miércoles 18/5/22

"Ni una menos, vivas nos queremos…"

Marea Violeta convoca una concentración el próximo 25 de julio en la Plaza del Arenal

Desde Marea Violeta el mensaje sigue siendo claro: "Tenemos que salir a la calle y ser la voz de las más de  53 mujeres que ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Esto demuestra que a día de hoy las mujeres seguimos viviendo acontecimientos sangrantes en nuestro país".

Marea Violeta Jerez confirma que ya en 2018, se cuenta con  53 feminicidios y otros asesinatos de mujeres. La última víctima es del 18 de julio con la incorporación al listado del triple feminicidio (uno íntimo y dos infantiles) cometido en La Orotava (Santa Cruz de Tenerife, Canarias): un hombre asesinó el lunes 16 de julio a su mujer y sus dos hijas, de tres y cinco años

La estadística es algo muy fría, son números que no nos dejan ver el rostro de tantas mujeres con nombres y apellidos, con sueños por realizar, con una vida por delante segada para siempre, con hijos pequeños que se quedan huérfanos con traumas que no van a superar jamás.

"Si los asesinatos de mujeres tuvieran la misma intensidad mediática que otros acontecimientos, como el fútbol, por ejemplo, las cosas serían distintas. Ni siquiera ETA o cualquier tipo de terrorismo mata a tantas personas, como el machismo. Los asesinatos machistas no deben ser relegados en las noticias al apartado de sucesos, vistos como hechos aislados, porque siguen un patrón", afirman desde marea violeta

Igualmente añaden que "si la ciudadanía debe tomar conciencia de que es un problema que tenemos que resolver entre todas porque nos afecta a todas, que no existen estereotipos, que se quedan familias destruidas: sólo de esta manera podremos cambiar las leyes. No tenemos que llegar a funerales de Estado, tenemos que llegar a la Igualdad"

Desde Marea Violeta Jerez demandan:

  • Liberación del total del dinero presupuestado para la lucha contra la Violencia de Género.
  • En el caso de mujeres que han denunciado pedimos que tengan una protección más eficaz y para ello se necesita una mayor dotación policial en número de agentes y de medios materiales.
  • Que los huérfanos de violencia machista tengan la pensión de orfandad completa independientemente de los años cotizados por su madre.
  • Que se mejore la técnica utilizada en las pulseras que se ponen a los maltratadores para que sean más eficaces.
  • Que se forme al colectivo judicial para que manifiesten una mayor sensibilización  en los juicios de Violencia de Género, que se considere que “Solo el SI es SI” y que no se centre el juicio en la conducta de la víctima en vez de en las de los agresores.
  • Que al conceder la orden de alejamiento se mejore la vigilancia de su cumplimiento y que al finalizar estas sea más fácil pedir prórroga de la misma si la víctima sigue viendo indicios de estar en peligro.
  • Que se concedan más Órdenes de Protección Integral que conllevan una dotación económica a la víctima lo que le permitirá reiniciar su vida.
  • Que se mejore los recursos de personal de las Áreas de Igualdad municipales y los medios materiales a su alcance.
  • Que se pongan en práctica los acuerdos del Congreso de Estambul al que está acogido España.

Además de todas estas medidas, Marea Violeta Jerez lucha y reivindica que las mujeres víctimas de violencia de género sientan el abrazo de la sociedad, "ellas no son las culpables y muchas veces se las culpabiliza". Hay que seguir invirtiendo en políticas de igualdad, recursos para estas mujeres, que puedan acceder al mercado laboral y rehacer su vida. Hay que ayudarlas a realizar sus proyectos y sueños si los tienen,  antes de que sean asesinadas.

"Nuestra lucha por la igualdad y contra la violencia machista va más allá porque va contra la estructura patriarcal que es la responsable y la que genera esta desigualdad y violencia. Por eso  apostamos porque se aborden desde las instituciones la prevención y la atención a las víctimas desde una perspectiva feminista y que tanto policías, jueces, etc…tengan formación de género para evitar sentencias injustas que culpabilizan a las víctimas y favorecen a los agresores", reclaman desde la agrupación.

Marea Violeta Jerez  no quiere permanecer callada, por eso convoca una concentración el miércoles 25 de julio a las 20:00 en la Plaza del Arenal.

"Ni una menos, vivas nos queremos…"
Comentarios