sábado 27/11/21

Tres aviones se ven obligados a no aterrizar en Jerez

Dos vuelos han tenido que desviarse, uno de ellos hasta Faro, y otro que debía partir desde el aeropuerto de Jerez con destino Madrid se ha cancelado
Airbus A330 de Aer Lingus
Airbus A330 de Aer Lingus

La niebla que ha envuelto en la mañana de hoy a Jerez de la Frontera ha tenido consecuencias en el tráfico aéreo. En concreto, el vuelo VY8168, efectuado con un Airbus A330 de Aer Lingus, operando para Vueling, ha visto trastocado su plan de aterrizaje. Decenas de pasajeros se han visto afectados por las inclemencias meteorológicas y por las decisiones que se han tenido que tomar a causa de las mismas.

El  Airbus A330 Aer Lingus debió tomar tierra en el aeropuerto de Jerez-La Parra. Pablo Martínez-Vega es uno de los pasajeros que tomó este avión. Según comenta, el vuelo ya partió desde el aeropuerto París-Orly con retraso. La hora prevista para el aterrizaje era las 9:20h, pero la niebla impidió que se efectuase.

Aeropuerto Jerez La Parra

Ante las inclemencias meteorológicas, la comandancia de la aeronave se vio obligada a “tomar altura de nuevo y sobrevolar el aeropuerto unos 20 minutos”, explica Martínez-Vega. Finalmente, la decisión fue desviar el vuelo hasta Faro (Portugal), donde se acabó aterrizando y donde han debido esperar los pasajeros el regreso a casa.

Martínez-Vega y el resto de los pasajeros no entienden muy bien el motivo de esta decisión porque “a simple vista parecía que la niebla se iba disipando”. Consideran que la decisión de desviar el vuelo hasta la ciudad portuguesa se tomó demasiado rápido. Este pasajero tampoco entiende que se escogiese Faro en vez de un destino más cercano como “por ejemplo, Sevilla”.

Una decisión que, según explican desde AENA, corresponde exclusivamente a la comandancia del vuelo y que, de momento, se desconocen los motivos exactos de la misma.

En total, son tres los vuelos afectados

Además de este vuelo con origen París, desde la compañía encargada de la gestión aeroportuaria confirman que se han visto afectados otros dos más que debían llegar a Jerez. Un vuelo con origen Madrid y que debía aterrizar en el aeropuerto de Jerez-La Parra se ha tenido que desviar hasta Sevilla.

Igualmente, este mismo avión debía partir desde tierras jerezanas hasta la capital madrileña. Este trayecto se ha cancelado y la aeronave partirá desde Sevilla, lugar donde tuvo que aterrizar. Por tanto, las inclemencias meteorológicas han provocado en Jerez el desvío de dos vuelos y la cancelación de otro.

El regreso a Jerez

Por parte del vuelo VY8168, el aterrizaje en Faro se produjo a las 9:55 hora española -8:55 hora local-. En su aeropuerto, en el interior del avión, estuvieron esperando tanto los viajeros como la tripulación. No obtuvieron información por parte de Vueling, la compañía operadora, “hasta haber aterrizado”, según confirma Martínez-Vega.

Una vez que la aeronave tomó tierra en Portugal, según este pasajero, la compañía confirmó que se repostó y que se estaba a la espera de recibir autorización y pista para emprender el regreso a Jerez.

Alrededor de las 11:15 hora española, se informó a los pasajeros que en breve se iniciaría la vuelta a Jerez. Aunque el ambiente era tranquilo, Martínez-Vega explica que existía “enfado, como es lógico”, ya que la situación que han vivido era “desesperante” ante la incertidumbre previa a conocer el plan de regreso. Finalmente, el avión llegó a Jerez sobre las 12:00h.

Un estreno “desastroso”

La línea directa París-Jerez se ha estrenado hace apenas unos días. Este era el estreno personal del vuelo directo para el pasajero Pablo Martínez-Vega, quien lo tomaba por primera vez. Antes, él debía llegar hasta Sevilla y, desde allí, tomar un tren hasta Jerez. “Llevo muchos años esperando esta línea directa París-Jerez, y me hacían ilusión llegar directo a casa sin pasar por Santa Justa”, afirma el pasajero.

Finalmente, tras el desvío hasta Faro y el correspondiente tiempo de espera en la ciudad portuguesa, Pablo y el resto de pasajeros han podido regresar por fin a casa.

Tres aviones se ven obligados a no aterrizar en Jerez