jueves 19/5/22

Niños y niñas de Jerez celebran ‘El Día Escolar Sin Coches’

La propuesta está impulsada por Ecologistas en Acción, Jerez en Bici, Marea Verde y la FLAMPA

Niños y niñas de Jerez celebran ‘El Día Escolar Sin Coches’

La propuesta está impulsada por Ecologistas en Acción, Jerez en Bici, Marea Verde y la FLAMPA

El Ayuntamiento, a través del Servicio de Movilidad y de la Delegación de Educación, y en compromiso adquirido en la pasada edición de la Mesa de Movilidad, colabora en el desarrollo de la iniciativa ‘Día Escolar sin Coches’, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo impulsada desde los colectivos Ecologistas en Acción, Jerez en Bici, Marea Verde Jerez y la Federación de Padres y Madres de alumnos.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, responsable de Educación, Laura Álvarez, ha afirmado que “la iniciativa, encaminada a propiciar una formación integral del alumnado de los centros escolares, incide en los hábitos de vida saludable, en la concienciación de la importancia del respeto del medio ambiente, y entronca con nuestra idea de Ciudad Educadora transversal”.

“Educamos en valores cívicos, en seguridad vial. Con iniciativas como ésta desarrollamos en los escolares su implicación por construir una ciudad amigable y más segura, al tiempo que propiciamos una excelente oportunidad para el ocio, el deporte y la convivencia intergeneracional”, ha destacado Laura Álvarez.

Esta actividad, presentada por Federico Miguel en la referida Mesa de Movilidad, tiene el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio idóneo de transporte escolar, así como otros no motorizados “como autobús urbano, a pie o la propia bicicleta para avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible” ha explicado el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.

En este sentido, José Antonio Díaz ha recordado la creación en Jerez de una red que ahora tiene 44 kilómetros de vías ciclistas y que se enmarca dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta. “En este sentido hemos llevado la campaña ‘Respeta, Vive, Convive!’ realizada por el Ayuntamiento a distintos centros escolares para enfatizar la seguridad que siempre debe haber entre peatones, conductores y ciclistas, desde el respeto mutuo. Además, en colaboración y coordinación con la Delegación de Educación, en la Semana Europea de Movilidad distintos colegios participan en las actividades enfocadas directamente al fomento del uso de la bicicleta en los espacios urbanos”.

“La iniciativa que se desarrollará el próximo día 17 es un paso más en este sentido y como dijimos en la Mesa de Movilidad nos adherimos a sus objetivos plenamente”, ha añadido el edil.

Los grupos convocantes reivindican así la recuperación de itinerarios seguros en trayectos de ida y vuelta a los centros escolares “posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma. Ello fomenta la educación en valores ciudadanos de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor”, han declarado en una circular remitida a los propios centros.

Por todo ello, esta convocatoria pretende así dar impulso a la creación de Caminos Escolares Seguros, “como ya existen en numerosas ciudades europeas y españolas. Que permiten a los escolares utilizar itinerarios seguros para acceder a pie, en bicicleta, o en un medio no motorizado al colegio”, como explicó Federico Miguel Miguel en la Mesa de Movilidad celebrada a finales de abril.

Niños y niñas de Jerez celebran ‘El Día Escolar Sin Coches’
Comentarios