viernes. 26.04.2024
Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

La plantilla de la Fundación Centro de Acogida San José de Jerez de la Frontera ha emitido un comunicado donde expresan su deseo de 'recuperar' los derechos que Mamen Sánchez "les ha arrebatado". En el escrito recuerdan que la alcaldesa, hace 6 años, de la mano de Carmen Collado, "vulneraron los derechos del personal con jornada parcial de la Fundación Centro de Acogida San José respecto a las Horas Complementarias que realizaban".

Todo ello, según esgrimen, provocó un perjuicio hacia los trabajadores de aproximadamente 500.000 euros, entre los años que prescribieron, el abono de un año y medio al personal y la sanción a la Tesorería General. Todo ello, aseguran, se debe a "la falta de diálogo con un Gobierno que se supone defiende los derechos de los trabajadores". 

Mamen Sánchez
Mamen Sánchez

En este sentido, ante la denuncia por presunto Fraude de Ley hacia el personal, la empresa alegó que el programa META 4 del Ayuntamiento de Jerez, que era el que en ese momento hacía las nóminas, no contemplaba el concepto Horas Complementarias. Sin embargo, al presidente del Comité les facilitaron nóminas de años atrás previa a dicha denuncia, donde sí aparecía el concepto Horas Complementarias.

Desde UGT señalan que "algunas personas trabajadoras tenían y tienen jornadas parciales tan precarias, que la única forma de llegar a fin de mes era y es, la realización de Horas Complementarias, pero Mamen Sánchez como presidenta de la Fundación, las abonaba a mitad de precio".

Trabajadores jubilados

"El daño fue enorme para las personas trabajadoras que se jubilaron ya que su pensión podría haber sido mayor si las Horas Complementarias que realizaron se hubieran registrado en la Seguridad Social y en la Tesorería General, y muy al contrario, salieron muy perjudicadas ya que muchos años en los que realizaron dichas Horas habían prescrito. Fueron un total de 17.246,6 las Horas Complementarias las que resolvió la Inspección de Trabajo como Fraude de Ley, regulando los últimos 4 años a la Seguridad Social y Tesorería General, y económicamente sólo un año y medio", añaden.

Tras ello, "siguieron sin hacer caso a la Inspección de Trabajo y por segunda vez, Mamen Sánchez y Carmen Collado, hacen lo mismo con el personal temporal de la Fundación que realizaba Horas Complementarias, esta vez las camuflaban en la nómina como Compensación por Descansos", volviendo a denunciarse ante la Inspección de Trabajo el 25 de mayo de 2018.

De nuevo se resolvió como Fraude de Ley. Recientemente y por tercera vez, el 16 de mayo de 2023 se volvió a denunciar en la Inspección de Trabajo, "un nuevo ataque de Mamen Sánchez y Carmen Collado, hacia los trabajadores temporales de la Fundación, donde percibían en algunos casos, hasta la mitad de lo que en realidad debían de percibir y de la misma forma la parte proporcional de las pagas, lo que se define como un ataque a las retribuciones y a las cotizaciones de los trabajadores de la Fundación".

El presidente del Comité de Empresa, tras la exposición de los hechos, planteó a la Empresa, qué iba a ocurrir otra vez con los años prescritos, es decir, la Empresa se comprometería a abonar esos años prescritos por una mala praxis en la forma de calcular las retribuciones del personal temporal reflejados en sus nóminas.

Sin embargo, la Dirección de la Empresa "dijo no, y por tanto lo definimos como otro presunto ataque de Mamen Sánchez hacia el personal de la Fundación".

Reclamación de un "importe erróneo"

Junto a ello, otro de los temas recientes que se tocaron en inspección de Trabajo, fue un importe que la Hacienda Pública reclamó a la Fundación Centro de Acogida San José, por un importe erróneo sobre las retenciones aplicadas en el IRPF a las personas con contrato temporal en el año 2020, (diferencias entre el importe declarado y el importe calculado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria) , donde dicho importe fue abonado por la Fundación en 2022, y donde en Reunión de Junta Patronal, en ACTA, los Patronos unánimemente expusieron que dicho importe le sea reclamado a MADESA que fue la empresa encargada de la realización de las nóminas y la que, según expone el acta de la reunón, cometió el error.

"No sabemos por qué, a partir del día 23 de marzo de 2023, esas personas con contrato temporal reciben una carta firmada por la directora Fátima Villar, presuntamente ordenado por Mamen Sánchez, donde se les reclama el importe íntegro de lo que la empresa tuvo que abonar por sus retenciones sobre el IRPF de 2020, es decir, presuntamente Mamen Sánchez no ha tenido en cuenta lo expuesto en el acta de los Patronos de reclamar el importe a MADESA", afirman.

Ante ello, el sindicato mayoritario UGT, registró un escrito el día 3 de abril de 2023, donde expuso que la Dirección General de Tributos en su consulta vinculante V3031-11 señalaba, que, "si la Empresa ha retenido una cantidad inferior a la procedente a una persona trabajadora, no puede deducir de sus ingresos la diferencia entre la retención legal y la practicada".

Tampoco podrá reclamar dicha cantidad en el ámbito tributario al no existir norma establecida al efecto. Por ello, UGT solicitó que la Fundación desistiera en la reclamación de las cantidades aludidas a las personas afectadas por un error de la Empresa que ya se había subsanado con la Agencia Tributaria, y ante el Sr. Inspector, la Empresa expuso que dicho tema se va a judicializar.

De este modo, "Mamen Sánchez reclamará las cantidades prescritas, pero sin embargo no hace ni caso a las cantidades prescritas por sus errores, en definitiva, el nombre de Mamen Sánchez es sinónimo de ataque hacia los derechos del personal de la Fundación Centro de Acogida San José".

'El nombre de Mamen Sánchez es sinónimo de ataque hacia la Fundación Centro de Acogida...