miércoles. 21.02.2024
José Antonio Díaz en el incio de las obras de la Plaza San Juan
José Antonio Díaz en el incio de las obras de la Plaza San Juan

El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado una solución al problema de las interminables obras del tramo entre Puerta de Santiago y Plaza de San Juan después de que la empresa adjudicataria, AFC Construcciones y Contratas S.L., haya decidido suspender la ejecución de las obras "sin que tenga potestad para ello”.

De este modo, el consistorio de Jerez de la Frontera utilizará fondos propios para culminar el proyecto de reordenación de este eje viario tal y como han explicado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra.

Durante una comparecencia ante los medios, los responsables municipales han asegurado que, "desde el primer día que llegamos al Gobierno, se ha estado trabajando y en contacto permanente con la constructora para finalizar unos trabajos que nos encontramos paralizados".

Sin embargo, "dada la actitud de la empresa, el Ayuntamiento de Jerez quiere resolver esta situación de forma oficial y legal, no puede estar condicionada por chantajes de una empresa constructora e intereses políticos", sostenía de la Cuadra, en alusión al concejal José Antonio Díaz, “que casualmente, aparece por la obra cada vez que la empresa tiene un momento complicado”. 

Jaime Espinar y Belén de la Cuadra
Jaime Espinar y Belén de la Cuadra

En este sentido, ha asegurado que “vamos a actuar siempre desde la legalidad; llevamos cuatro meses intentando mediar y que la situación se solucione y la obra avance. Sabíamos que su ejecución venía siendo complicada desde el principio, y hay un doble juego, político y de la empresa, a la que se adjudicó la obra con un porcentaje de baja del 9,90%, respecto al presupuesto total del proyecto, algo que es imposible de sostener”.

Retirada de materiales y de la obra

Durante los últimos meses se han producido una serie de acontecimientos relatados de la siguiente manera: "El pasado día 11 la empresa comienza a recoger material y a retirarse de la obra sin ningún comunicado previo; la semana pasada, y sin aviso, remiten un escrito oficial en el que comunican que suspenden la obra desde el día 18, cosa que sólo podrían hacer en el caso de llevar cuatro meses sin cobrar las certificaciones”.

En este sentido, la delegada ha negado impagos a la constructora. Según ha anunciado se han abonado todas las certificaciones firmadas por la empresa, sin haber podido el Ayuntamiento pagar la certificación número 11, con fecha 9 de octubre, ante falta de acuerdo con la empresa sobre la cantidad a abonar. 

Jaime Espinar y Belén de la Cuadra
Jaime Espinar y Belén de la Cuadra

Asimismo, Belén de la Cuadra ha explicado que, en el día de hoy, y tras tener conocimiento de que se estaba retirando material de la obra y haciendo unas adaptaciones para darle accesibilidad a los vecinos, solicitaba a la empresa alcanzar un acuerdo “para llevar a cabo estas actuaciones sin que estén suspendidas las obras de forma unilateral”.

Finalización de las obras en curso

Ante esta situación, el Ayuntamiento asumirá la finalización del tramo en obras a través del Servicio de Calas para permitir el tránsito de vehículos y peatones. “Esto no significa que vayamos a terminar un proyecto que ya tenía adjudicado una empresa, pero sí que vamos a dar una solución provisional para que la calle se pueda transitar con normalidad, y, en un futuro, sacaremos a una nueva licitación esta actuación”.

Por su parte, Jaime Espinar ha recordado que los problemas de esta obra surgieron desde sus inicios y se vienen arrastrando desde la anterior legislatura, haciendo alusión a unas declaraciones realizadas por el entonces delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, el pasado 23 de enero, en las que aseguraba que estarían finalizadas en la Semana Santa de 2023; y en vísperas de Semana Santa dijo que había que activar un Plan B para hormigonar esta zona para que pudiera estar abierta en esa fecha”.

"Nos llama la atención que ahora traten de dar lecciones sobre un problema que heredamos del PSOE y sin que la contratista haya mostrado predisposición a dar una solución a los problemas. Nosotros sí que vamos a darle una solución, estamos en ello desde el minuto uno y los vecinos lo saben”, añadía.

Por último, Jaime Espinar ha calificado de “muy grave algo que estamos viendo, porque hacer oposición no es chantajear, ni mucho menos agobiar ni amedrentar a los técnicos, que es lo que está haciendo esta persona, con llamadas continuas a personal municipal para que no salgan las cosas, que es su único objetivo. Lo único que vemos es crítica tras crítica”.

Nuevo capítulo al interminable proyecto de la Plaza San Juan: la empresa abandona las...