lunes. 23.03.2026

El nuevo convenio de la Fundación Centro de Acogida San José de Jerez recupera beneficios sociales

La alcaldesa, María José García-Pelayo felicita a la plantilla, que desde marzo de 2023 se regía por dos convenios diferentes
María José García-Pelayo, firma el convenio colectivo del Asilo San José | Cristo García
María José García-Pelayo, firma el convenio colectivo del Asilo San José | Cristo García

María José García-Pelayo ha presidido este lunes el acto de la firma del nuevo convenio colectivo con la plantilla de la Fundación Centro de Acogida San José que "recupera beneficios sociales y derechos" y cierra "una etapa anómala desde marzo de 2023" con la convivencia de dos convenios distintos. El acto de la firma del documento se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera tras su aprobación el pasado viernes 25 de octubre, con la abstención del representante del grupo municipal de Vox y la ausencia del grupo socialista.

La alcaldesa ha felicitado a los trabajadores reivindicando la importancia de los servicios que atienden, vinculados a la atención social de las personas mayores y las personas en situación de vulnerabilidad social. “Este convenio colectivo es un compromiso que recogimos antes de ser Gobierno y que hoy hemos firmado con los trabajadores y trabajadoras, con los representantes de la CGT, del CSIF y de UGT”, ha resaltado.

María José García-Pelayo, firma el convenio colectivo del Asilo San José | Cristo García
María José García-Pelayo, firma el convenio colectivo del Asilo San José | Cristo García

Desde marzo de 2023 se aplicaban en esta plantilla de forma simultánea dos convenios, el VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal y el Convenio Extra Estatutario de la Fundación Centro de Acogida San Jose 2023 para el personal que se acogió voluntariamente al mismo.

“La firma de este convenio es un acto esperado hace años porque en el año 2023, por parte del gobierno anterior, se decidió firmar un convenio extra estatutario con la plantilla de trabajadores y trabajadoras. Creemos que imponer convenios extra estatutarios no es la vía para llegar acuerdos con los empleados. Hay una vía que es la normal, que es la correcta, la respetuosa, la que surge del diálogo y que es la firma de convenios colectivos”, ha subrayado María José García-Pelayo.

Beneficios recuperados por la plantilla

Con la firma de este convenio, la plantilla recupera beneficios sociales, negociados desde noviembre de 2023 en un total de seis reuniones de la mesa de negociación, tomando como base el convenio extra estatutario firmado por el Patronato y CSIF y CGT en abril de 2023. Entre los beneficios que recupera la plantilla, se encuentran las ayudas del antiguo convenio de la Fundación por matrimonio, natalidad, Navidad, ayuda médico-sanitaria o por hijos con discapacidad.

La firma de este convenio ha contado con la presencia del comité de empresa, presidido por Miguel Ángel Andrades Toro; la gerente de la Fundación Centro de Acogida San José, Fátima Villar; los teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, José Ignacio Martínez y Susana Sánchez Toro; y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero.

La alcaldesa de Jerez ha agradecido a la plantilla “su esfuerzo y paciencia. A partir de ahora damos un salto importante que ya no va a ser nunca para atrás como en anteriores etapas de gobiernos, sino que será hacia adelante. Siempre vamos a oír a los trabajadores, vamos a respetar lo que nos trasladen porque ellos son los que trabajan con los usuarios, con las personas mayores”.

El convenio incluye nueva ayuda al trabajador que tenga reconocido un grado superior al 33% de discapacidad de 82 euros al mes. Esta ayuda también se aplica al cónyuge del trabajador e hijos con discapacidad igual o superior al 33%. Con el convenio rubricado, se recuperan las cuantías de las ayudas económicas anteriores al estudio y el premio de jubilación y se amplía la baja por maternidad/paternidad a las 20 semanas.

En este sentido la alcaldesa ha explicado que “este convenio no va afectar económicamente al conjunto de la políticas sociales, a la Delegación de Inclusión Social, a su presupuesto porque lo que hemos hecho ha sido una ampliación de crédito que va a permitir  a la Fundación abordar el coste de las medidas recogidas en el convenio, eran fundamentales y que ya estaban tardando”, ha concluido.

UGT se felicita por la firma del convenio colectivo tras 5 años de negociación

Desde la Unión General de Trabajadores, Miguel Ángel Andrades Toro,  presidente del comité de empresa de Fundación Centro de Acogida San José, señala que "ha sido un proceso muy largo desde que la anterior Alcaldesa y expresidenta de la Fundación Mamen Sánchez, el día 25 de abril de 2019 denunciara mediante registro el convenio colectivo del personal de la Fundación Centro de Acogida San José, y pusiera su negociación en manos de la exdelegada Carmen Collado, quien no fue capaz de llegar a un entendimiento en su negociación por su falta de empatía y diálogo con el sindicato mayoritario UGT, y donde su plan B fue un acuerdo extraestatutario que sólo contó con la firma de los dos sindicatos minoritarios, disminuyendo así los derechos del personal".

Aseguran que el sindicato mayoritario UGT "se mantuvo firme en seguir manteniendo las condiciones que exponían el convenio colectivo que denunció por Mamen Sánchez. Afortunadamente, la actual Alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación María José García Pelayo, junto con la Delegada de Acción Social y Mayores Yessika Quintero Palma, supieron reconocer la dedicación y entrega del personal al cuidado y atención de nuestras personas mayores en la Residencia y de las personas usuarias sin hogar en el Albergue Municipal, empatizando con el personal desde que se retomaron las negociaciones del convenio colectivo, donde predominó el diálogo y la buena predisposición a llegar a acuerdos con los sindicatos".

El nuevo convenio de la Fundación Centro de Acogida San José de Jerez recupera...