sábado. 23.09.2023
Peaje
Peaje

El Gobierno municipal de Jerez de la Frontera, encabezado por María José García-Pelayo, ha salido al paso tras las últimas informaciones sobre una presunta negociación del Gobierno de España de Pedro Sánchez con la Unión Europea para la implantación de peajes en las autovías y autopistas, una medida que afectaría gravemente a los bolsillos de los españoles y especialmente a sectores como el transporte. 

A solo unos días de que se celebren las elecciones generales del 23J, Pedro Sánchez vuelve a ser noticia por el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte "cuya primera medida es la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que comenzará a funcionar a partir de 2024 con arreglo al principio de que quien contamina paga", denuncian desde el consistorio jerezano.

Durante las últimas semanas tanto el secretario general del PSOE como miembros del partido han tratado de desmentir esta nueva actuación aunque desde el ejecutivo local señalan que "el Plan enviado a la Unión Europea para la consecución de los fondos Next Generation y las declaraciones de distintos cargos del Ministerio de Transportes confirman esta decisión, confirman que el aún Gobierno de Pedro Sánchez va a poner peajes en las autovías y autopistas de titularidad estatal".

En este sentido, la alcaldesa de Jerez denuncia que esta medida "perjudica muy seriamente las aspiraciones de futuro y progreso de una ciudad que ya ha sufrido durante muchísimos años ser de las pocas ciudades a las que había que pagar por acceder a ella mediante el peaje de la AP-4".

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Paralizado el desdoble de la Nacional IV

El nuevo Gobierno municipal ha querido hacer suya la preocupación de empresarios, grandes y pequeños, de autónomos, de la industria turística y de las propias familias que temen que, de nuevo, se cobre por el uso de una infraestructura "vital para la ciudad de Jerez y para el conjunto de la provincia, máxime cuando el desdoble de la Nacional IV está paralizado por el Gobierno socialista de España en la provincia de Sevilla".

María José García-Pelayo defiende la necesidad de que Jerez tenga unas comunicaciones acordes a la importancia de la ciudad y del volumen de población, ya que, "si al no desdoble de la Nacional IV, a la no ampliación de la pista del Aeropuerto, a la falta de trenes, la no llegada de la Alta Velocidad ahora sumamos peajes en la AP4, el Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo en riesgo la capacidad de Jerez para atraer inversiones, para crecer en exportaciones y mermando la capacidad económica de familias, autónomos y pymes".

Los nuevos peajes de Pedro Sánchez "ponen en riesgo la capacidad de Jerez de atraer...