La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha realizado una visita a las obras que se están ejecutando en el Palacio de Riquelme y la Plaza del Mercado, un doble proyecto iniciado el pasado mes de febrero y que tendrá como objeto la creación de una plataforma única y la puesta en valor de los valores históricos y artísticos de este equipamiento para que se convierta en motor de dinamización cultural del barrio y la ciudad con la puesta en funcionamiento de un total de 5 salas.
Ambas obras, que se están desarrollando en paralelo, permitirán minimizar los problemas para los vecinos y residentes, después de años de reclamaciones de mejoras en el entorno, aunque finalizarán en periodos distintos de 2025 al tener distinto calendario de ejecución, tal y como ha recordado la alcaldesa.
García-Pelayo, que ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa de Presidencia y Centro Histórico, Agustín Muñoz; la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra; y el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, explicaba que ya se han solicitado fondos del 2% cultural para ejecutar una segunda fase de recuperación del Palacio de Riquelme: "Lo que se empieza hay que terminarlo. A esta primera fase hay que darle continuidad con una segunda", resaltaba.
Obras en la Plaza del Mercado
El proyecto de reforma integral de la Plaza del Mercado incluye una plataforma única con nuevo saneamiento, alumbrado, arbolado y mobiliario con un presupuesto que supera el millón de euros financiados por la Junta de Andalucía, con fondos europeos Next Generation. La empresa que tiene adjudicada las obras es Trafisa y se está ejecutando "al modo y sentir de los vecinos" los cuales fueron recogidos en la Mesa del Centro Histórico.
"Pretendemos que la Plaza sea un espacio que recupere la vida, que revitalice el barrio y vuelva a ser lo que ha sido siempre, un punto de encuentro histórico del casco antiguo", añadía la regidora antes de agradecer a todas las personas, empresas e instituciones implicadas en el proyecto.
Obras en el Palacio de Riquelme
Por su parte, del Palacio de Riquelme, la alcaldesa de Jerez indicaba que la obra de la fachada se encuentra ejecutada al 80%, al igual que las obras de saneamiento de la Plaza, pero los andamios van a permanecer hasta que concluyan las obras para que el polvo en suspensión no perjudique el trabajo de restauración. Las obras concluirán con unos trabajos de hidrofugación de tal manera que se va a colocar un producto que la fachada pueda repeler la suciedad.
En relación al interior, se está trabajando tanto en la cimentación como en los forjados y a lo largo del mes de agosto se instalará la viguería: "Todo ello va a permitir la creación de nuevos espacios a los que habrá que dotar de contenidos, que serán acordados junto con los vecinos del barrio.
Sobre el edificio, García-Pelayo ha resaltado que se trata de "una joya del Renacimiento de nuestra ciudad que cumple 490 años en 2025". Por ello abundaba que ante la inminente llegada de una fecha tan señalada se deben adoptar medidas importantes: "No estamos recuperando el Palacio para los próximos años, queremos que sea un compromiso de futuro. Por ello, trasladaremos a la Mesa del Centro Histórico la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía la declaración como Bien de Interés Cultural".
Esta medida, añadía, también sumará un importante atractivo a la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031 que busca, en base a la historia, la riqueza y los valores que la cultura se convierta en un valor de transformación social a través del vino, el cabello, el flamenco y también a través del patrimonio.
Finalizaba la alcaldesa recalcando que para el Gobierno Municipal el centro histórico "es un compromiso" por que van a seguir trabajando y del que pronto se anunciarán más novedades en el marco del Plan de Acción Local en la Agenda 2030: "Uno de los proyectos importantes para que todo el mundo pueda disfrutar del barrio es el aparcamiento que vamos a presentar como proyecto que va a ir la parte del Infraestructuras del Taller de Fiestas".