domingo. 26.06.2022

Paredes: “La ciudad no puede permitirse dar la espalda a la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad”

El PP aclara al PSOE que el Ayuntamiento debe cumplir el cupo de reserva de personas con discapacidad en toda oferta de Empleo Público
Jerez aglutina el 24% de los contratos a personas con discapacidad de la provincia

Paredes: "Jerez no puede dar la espalda a la inserción socio-laboral de las personas con discapacidad"

El PP aclara al PSOE que el Ayuntamiento debe cumplir el cupo de reserva de personas con discapacidad en toda oferta de Empleo Público

En la mañana de hoy han comparecido en rueda de prensa los concejales Isabel Paredes y Jaime Espinar, para poner de manifiesto la falta de compromiso y sensibilidad del PSOE con las personas con Discapacidad.

Paredes ha lamentado “las declaraciones de Laura Álvarez el pasado Pleno Municipal, donde afirmaba que el Ayuntamiento no estaba obligado a cumplir con el cupo de reserva sobre Personas con Discapacidad en las convocatorias de Empleo Público.

La dirigente popular ha resaltado que conforme a la Ley y de acuerdo a lo planteado por diversos sindicatos, las Administraciones Públicas, en este caso el Ayuntamiento de Jerez, debe reservar un cupo para contratar a personas que sufren una discapacidad, en toda oferta de empleo público que se realice”.

En ese sentido la concejala del PP ha explicado que “el Grupo Municipal ha presentado un ruego urgente para que el Gobierno de Mamen Sánchez rectifique estas declaraciones, que solo ponen de manifiesto la falta de conocimiento, sensibilidad y compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez en Jerez con las personas que sufren una discapacidad”.

Paredes a recordado que antes incluso de que esto estuviera regulado por Ley, “el Gobierno de García-Pelayo ya contemplaba en el I Plan de Discapacidad medidas que facilitaban la inserción socio laboral con el acuerdo de la mesa de negociación de fecha 22-04-2004, por el que 1 de cada 15 empleos debía ser reservado para personas con discapacidad que se presentasen, por lo tanto hay antecedentes suficientes en el Ayuntamiento de Jerez”.

Por todo ello, denuncia que en Jerez con el Gobierno de Mamen Sánchez está viviendo un retroceso en materia social. Expresando en ese sentido que “no podemos permitirnos en el siglo XXI dar la espalda a la integración social, no podemos volver a la política social fragmentada a un modelo de fracaso a la que nos tiene acostumbrada los gobiernos socialistas frente al Gobierno de García-Pelayo que impulsaba una política social vertebrada con el objetivo de dar respuesta al modelo social que hombres y mujeres necesitan con criterios de eficacia, eficiencia, sostenibilidad, justicia social e igualdad de oportunidades. Para ello, el ámbito de la atención social solo puede prosperar con más cooperación, y con un diálogo abierto capaz de contemplar todos los puntos de vista, provocar e impulsar los cambios necesarios”.

“Uno de nuestros objetivos irrenunciables, como equipo de Gobierno era conseguir que la intervención social, más allá de cubrir las necesidades básicas de las personas con dificultades, provocara un cambio de mentalidad en las familias, necesario para un avance real en nuestro mapa social y nuestro desarrollo como ciudad. No tendría sentido, por muy buena que sea la atención, siempre mejorable, limitarnos a cubrir las necesidades, sin poner el mismo esfuerzo en conocer las causas, actuar sobre ellas y evitar que éstas crezcan y se reproduzcan”.

En materia social la popular también ha lamentado “el caos en la gestión”, contraponiéndolo a la gestión de los Populares en esta materia, explicando que “el Gobierno de García-Pelayo tenía una apuesta por la planificación, para conseguir actuaciones ordenadas y coordinadas que permitían llevar a cabo acciones eficaces y eficientes, impulsando para ello la evaluación de los servicios con indicadores objetivos que permitían medir no solo los aspectos materiales y funcionales sino también los relativos a la satisfacción de las personas usuarias”.

Por otro lado, Paredes ha denunciado que “en nuestra Comunidad Autónoma y en concreto en la ciudad se están reduciendo los programas y recursos sociales destinados a personas con discapacidad, los distintos colectivos, entidades, asociaciones que atienden a personas con discapacidad se están viendo obligados a reducir programas y personal técnico”.

Y en este sentido afirma, que “en Andalucía sólo se ha ejecutado en el año 2016 el 4,38% de lo presupuestado en ayudas para la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad, algo que es lamentable y demuestra la falta de compromiso social del PSOE también en Andalucía”.

Y estos datos para la concejal popular son muestra de que “el PSOE tiene todas las políticas sociales paralizadas y, para colmo de males, también ha dejado tirados a las organizaciones del tercer sector, que son las que están supliendo la dejadez del gobierno andaluz de Susana Díaz en materia social, “y aun así les han cortado el grifo, por lo que peor no se puede hacer. Lo que es evidente es que algunos hacen declaración de intenciones y otros nos dedicamos a resolver los problemas de los ciudadanos. No es una cuestión de ideología, sino de gestión y de voluntad”.

Frente a esta situación, Isabel Paredes concluye lamentado que “el gobierno de Mamen Sánchez tenga una actitud de autocomplacencia ante tanto recorte e incumplimiento por parte de la Junta, puesto que hay que exigirle a la Junta que pague lo que le corresponde porque si no lo pagamos los Jerezanos”.

Paredes: “La ciudad no puede permitirse dar la espalda a la inserción socio-laboral de...
Comentarios