jueves. 25.04.2024

Paso decisivo para culminar la regularización de las viviendas de Los Albarizones

La Junta de Gobierno Local aprueba la segregación y venta del centenar de parcelas que forman parte de la finca matriz, de propiedad municipal

El Gobierno local de Jerez ha dado un paso decisivo para culminar la regularización jurídica urbanística de la barriada rural de Los Albarizones, mediante la aprobación, en la pasada Junta de Gobierno Local, del acuerdo de segregación, agrupación y venta de alrededor de un centenar de parcelas que forman parte de la finca matriz registral 12.083, de titularidad municipal, y que son resultantes del proyecto de parcelación de la misma, llevado a cabo en su día por el Ayuntamiento.

El delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha mantenido hoy un encuentro con el delegado de Alcaldía de Los Albarizones, Diego Fernández, para informarle de este acuerdo, que supone “un importante avance en el proceso que estamos llevando a cabo para dar una solución definitiva a una demanda histórica de Los Albarizones”.

En este sentido, ha recordado que los vecinos llevan años reivindicando la regularización registral de la barriada rural para que puedan ser titulares registrales de los terrenos que ocupan históricamente, y que son propiedad del Ayuntamiento, en virtud del acuerdo alcanzado en su día con la Junta de Fomento de Hogar, propietaria originaria de los mismos”.

Como ha señalado el responsable municipal, “los vecinos están de enhorabuena porque, una vez más, el Gobierno de Mamen Sánchez escucha a la zona rural y da solución a sus demandas en temas que llevaban años atascados”. A partir de ahora, y tal y como ha informado, el Ayuntamiento de Jerez contactará con cada uno de los titulares de las fincas y de los ocupantes de para regularizar la situación de las parcelas. Por su parte, Diego Fernández, ha manifestado su satisfacción por avance conseguido en el proceso de regularización de la barriada.

Información técnica

En concreto, el acuerdo de Junta de Gobierno Local aprobado contempla, por un lado, la segregación -sobre la citada finca matriz- y enajenación de 73 parcelas que se van a agregar a los terrenos donde se asientan las familias de Los Albarizones; y por otro, serán también segregadas de la finca matriz otras 28 parcelas que serán vendidas a sus ocupantes, (en este caso no hay agrupación) siempre que éstos acrediten debidamente la ocupación de tales parcelas.

Igualmente, se ha aprobado el pliego de condiciones que regirá la enajenación, mediante el procedimiento de adjudicación directa, de las citadas parcelas.

Asimismo, el acuerdo adoptado abre el camino para otorgar las correspondientes escrituras públicas de segregación y compraventa de las parcelas, llevando a cabo los citados títulos públicos la descripción de las segregaciones de las fincas y la descripción del resto de la finca matriz tras las segregaciones que en la misma se vayan efectuando.

Aplicando las reglas establecidas en el artículo 16 de la Ley 7/1999, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, se ha realizado una comprobación de la situación física y jurídica de las parcelas y elaborado el correspondiente informe técnico de valoración por los Servicios Técnicos del Servicio de Patrimonio en colaboración con los técnicos de Medio Rural.

El valor de las parcelas a enajenar asciende, excluyendo el importe correspondiente al impuesto sobre el valor añadido, a la cantidad de 15,04 euros por metro cuadrados, según el resultado de la citada valoración.

Paso decisivo para culminar la regularización de las viviendas de Los Albarizones