jueves. 03.10.2024
David Gallardo en la Super Gala del Humor de El MIRA | Noelia Herrera
David Gallardo en la Super Gala del Humor de El MIRA | Noelia Herrera

Como cada mañana, David Gallardo, periodista de Jerez de la Frontera, arrancaba un nuevo día con el único objetivo de informar a sus oyentes en su programa de deportes en Canal Sur Radio. Sin embargo, al salir de su domicilio se vio sorprendido con una serie de pintadas en las que autores se identificaban como aficionados del Xerez CD que atentan contra su persona y que han sido denunciadas por las Asociaciones de la Prensa de Sevilla, a la que pertenece, así como la de Jerez, junto a una multitud de compañeros de profesión y seguidores del programa. 

En su editorial ya avanzaba que se encontraba en una situación "incómoda" tras ser "amenazado de muerte" en la puerta de su propia casa: "Han sido unos cobardes del Xerez Club Deportivo, al menos han firmado así. Como periodista uno espera la crítica, el debate e incluso el desacuerdo. A mi me va la marcha, me divierte. Pero las amenazas buscan otra cosa: silenciarnos".

Conociendo su perfil profesional este tipo de actuaciones no van a conseguir amedrentarlo ni van a cambiar su forma de ser. Eso sí, lo que verdaderamente genera es un clima de preocupación tanto en su familia como en sus personas más cercanas: "Llevo en el sueldo que te pueda pasar esto. Y llevo en el sueldo que haya ganaderías que puedan comportarse así. Pero te da coraje que sea la familia quien lo sufre".

Ataque contra la sociedad

Con este tipo de amenazas, asegura Gallardo, no solo se está atentando contra su persona sino contra toda la sociedad: "Al intentar callar a un periodista intentan amordazar el derecho que todos tenemos a estar informados. La libertad de prensa es un derecho fundamental en cualquier sociedad democrática. Permite que los ciudadanos accedan a información veraz y contrastada. Que se denuncien abusos y se fiscalice el poder. Cada amenaza contra un periodista es un golpe contra la democracia".

"La violencia contra los medios y los profesionales de los medios es un método eficaz para sembrar el miedo y la autocensura, dos enemigos mortales de la verdad. Pero la historia nos ha demostrado que, aunque los cobardes intenten callar a los periodistas, el compromiso con la verdad prevalece. Una prensa libre es garantía de que los abusos no queden en la oscuridad, de que las voces críticas no sean aplastadas y que los derechos de todos se mantengan", añadía.

Pese a todo asegura que las amenazas que intentan callarle no van a amedrentarle, sino todo lo contrario: "Las palabras, la información y la verdad son nuestras armas más poderosas y no debemos renunciar a ellas. Si hoy nos quedamos callados ante la violencia contra la prensa, mañana todos estaríamos silenciados. Lo que está en juego es el derecho de todos a conocer la verdad. La libertad de prensa debe ser defendida con valentía porque sin ella, las demás libertades corren el riesgo de desvanecerse. No nos vamos a callar".

Condena de las Asociaciones de la Prensa de Sevilla y Jerez

Las Asociaciones de la Prensa de Jerez y de Sevilla han denunciado y condenado las amenazas recibidas por el periodista David Gallardo, redactor de información deportiva de Canal Sur Radio en Jerez tras las pintadas "insultantes e intimidatorias" aparecidas frente a su domicilio particular. "Ante este ataque intolerable, pedimos a las autoridades que aclaren lo sucedido, y a los clubs deportivos y a los aficionados que mantengan un comportamiento cívico y de respeto, así como el cese de la violencia en cualquiera de sus formas", señalan.

Ambas asociaciones defienden el libre ejercicio de los periodistas, que, bajo ningún concepto, pueden ser amenazados o coaccionados en el desarrollo de su labor informativa. "La libertad de prensa es un pilar fundamental de nuestra democracia que garantiza el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz. Frente a los intolerantes, periodismo honesto", finaliza el comunicado.

Según ha podido confirmar esta redacción el caso ya se encuentra bajo investigación policial y se confía en que que la acción de la justicia recaiga con todo su peso sobre los responsables de estos hechos. 

El periodista jerezano David Gallardo amenazado frente a su propio domicilio con pintadas