jueves 21/10/21

Personas sordas protestan encerradas en el Ayuntamiento de Jerez

La Asociación de Personas Sordas de Jerez e Izquierda Unida lideran un acto reivindicativo para pedir mejores condiciones al Ayuntamiento de Jerez
Encierro de personas sordas en el Ayuntamiento de Jerez en forma de protesta
Encierro de personas sordas en el Ayuntamiento de Jerez en forma de protesta

La Asociación de Personas Sordas de Jerez, Apesorje, e Izquierda Unida Jerez llevan desde el pasado jueves 11 de marzo encerrados en el Ayuntamiento de Jerez. Se trata de una protesta organizada con el objetivo de pedir una mejora en las condiciones y derechos de las personas sordas. 

En concreto, tanto el colectivo como el partido político buscan un convenio que garantice el acceso digno a los servicios públicos del municipio. Así, la cuestión sobre la accesibilidad de las personas sordas se ha pedido a la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez

En este caso, es Raúl Ruiz-Berdejo, el concejal de IU de Jerez, el que ejerce de portavoz de la protesta. Él mismo ha explicado que el encierro es "porque es una auténtica vergüenza el trato que reciben las personas sordas de esta ciudad”. Así lo ha detallado en su cuenta de Twitter

“No podemos levantar este encierro hasta que exista un compromiso firme de la alcaldesa", aseguraba el líder de IU. Cabe recordar que ya en 2015 Izquierda Unida propuso en un pleno de Jerez la propuesta de convenio por la que hoy se manifiestan.  Asimismo, la propuesta fue aprobada en su momento por el Ayuntamiento, sin embargo, aún no se ha puesto en marcha. 

Es por eso que el concejal insiste en que "las personas sordas de Jerez están completamente olvidadas por su Ayuntamiento". El gobierno municipal les presta un servicio insuficiente.

Por ejemplo, entre las situaciones que piden cambiar, se encuentra que tan sólo martes y jueves, dos horas por día, hay un intérprete de lengua de signos en los servicios públicos. Además, el pago a los trabajadores se hace mal y tarde. 

Sin soluciones ni acuerdos

La Delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas de Jerez, Carmen Collado, se presentó en el Ayuntamiento para reunirse con Apesorje. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo. Por su parte, Berdejo mostró su enfado ante tal circunstancia afirmando que sólo se les daba "excusas y promesas". 

"El Ayuntamiento va a garantizar el acceso de las personas sordas a todos los servicios públicos municipales. O va a tener que llamar a los GEO para sacarnos. Seguimos", ha concluido amenazando el concejal. 

Personas sordas protestan encerradas en el Ayuntamiento de Jerez
Comentarios