martes. 16.04.2024
Hospital de Jerez
Hospital de Jerez

A semanas de la llegada de la Navidad, el Coronavirus está aumentando su incidencia notablemente en toda España, y también en Andalucía, donde este mismo lunes ha registrado la cifra más alta de positivos desde el pasado mes de agosto. Por este motivo, y con vistas a evitar posibles brotes después de las fiestas, la dirección del Hospital de Jerez y de todos los centros hospitalarios de Andalucía han decidido comunicar recomendaciones.

Medios locales comunican que se habría enviado una orden para prohibir cenas de navidad a los trabajadores del SAS, sin embargo, esto no es cierto. El MIRA se puesto en contacto con la Junta de Andalucía y ha recibido los mensajes remitidos a dichos empleados públicos, comprobando que lo publicado en varios rotativos digitales está lejos de ser una orden, y se enmarca en simple recomendación a tomar medidas de uso de mascarilla y distanciamiento social.

Un mensaje de Whatsapp reenviado entre trabajadores comunica las recomendaciones

El mensaje fue transmitido por Whatsapp y dice lo siguiente: "Os recuerdo encarecidamente el comentario que hicimos en la última videoconferencia y que venimos repitiendo en numerosas ocasiones: 'Recomendamos ser comedidos y ejemplares en los actos de celebración navideña'. Nuestros profesionales merecen lo mejor, necesitan como cualquier persona espacios de convivencia y relajación, pero los andaluces nos siguen considerando su referente y nuestro ejemplo es la mejor referencia. Mucha fuerza y ánimo para todos y todas".

Además, según ha podido conocer El MIRA, los directores de centros hospitalarios recibieron un mensaje en el que se indicaba que por recomendación de la Comisión COVID del área e instrucciones de la Dirección General de asistencia sanitaria se desaconsejaban las celebraciones y comidas, entre profesionales sanitarios y sociosanitarios previas a la Navidad", no indicando prohibición y sí recomendación.

Además en el mismo mensaje recuerdan que "Los profesionales sanitarios deberíamos convertirnos en 'agentes de salud' en nuestros entornos, concienciando de la necesidad de mantener las medidas sociales de aislamiento y contención de la pandemia". Es decir, recomiendan mantener las medidas de protección.

En este sentido, a raíz de estas recomendaciones a jefes de servicio, y a preguntas de El MIRA a la Junta de Andalucía, recalcan que "la dirección gerente de cualquier Hospital de Andalucía no puede prohibir encuentros privados de los trabajadores, sino que recomiendan que se sigan las medidas y se evite lo posible contactos sin protección para que no se produzcan brotes como el ocurrido en Málaga entre sanitarios".

Por tanto, según ha constatado este medio, el hospital no habría ordenado a todos sus trabajadores el celebrar las típicas reuniones navideñas entre compañeros, sino que sólo les ha aconsejado precaución cuando estén en celebraciones por temor a que pueda producirse un brote entre sanitarios. 

22 sanitarios en Málaga contagiados

Este controvertido mensaje llega justo después de que 22 profesionales del Hospital Regional de Málaga hayan protagonizado un brote de Covid-19 que ha alertado a las instituciones. Precisamente, los profesionales contagiados pertenecen a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y pese a que todos están vacunados y son asintomáticos, no deja de ser un importante riesgo para los pacientes.

El brote fue detectado hace escasos días, después de que se realizasen las diversas pruebas a los sanitarios, que se encuentran guardando cuarentena desde entonces. Al margen de los 22 positivos, por el momento no se han contabilizado nuevos casos entre miembros del personal. 

Por esta razón, la dirección del Hospital de Jerez y del resto de Andalucía ha preferido curarse en salud, optando por recomendar a sus trabajadores que sean cautos en estos tradicionales encuentros entre compañeros. Una consecuente medida ante el riesgo que supondría en la ciudad un brote en el Hospital de Jerez

Hospital de Jerez | El MIRAHospital de Jerez | El MIRA

Datos de Coronavirus en Andalucía

Este lunes 6 de diciembre, Andalucía ha registrado un total de 1.638 contagios de coronavirus en 48 horas, cuarto día consecutivo que supera los 1.200 contagios y cifra más alta desde el 27 de agosto (1.698), y contabiliza tres nuevos fallecidos, los mismos que este sábado y dos más que el lunes pasado.

Así lo detalla la Consejería de Salud y Familias en su parte diario de la enfermedad recogido por El MIRA, donde precisa que la incidencia en 14 días aumenta 10,6 puntos en 48 horas y se encuentra en 135,8 casos por cada 100.000 habitantes, superior también a los 99,5 del mismo día de la semana pasada.

Los 1.638 casos de este lunes (48 horas) se notifican tras los 1.232 del sábado, los 1.233 del viernes, los 1.226 del jueves, los 868 del miércoles, los 915 del martes y los 883 del lunes y domingo pasado.

La petición del Hospital de Jerez a sus sanitarios de no hacer cenas de Navidad, es FALSA