lunes. 23.03.2026

Piden que los vecinos afectados por obras en Jerez no paguen vado: "Es una cuestión de justicia"

Antonio Fernández, portavoz de VOX, señala que “no es justo que los vecinos de San Marcos y Rafael Rivero sigan pagando las tasas pese a no poder acceder a sus garajes”
VADO en Jerez
VADO en Jerez

El Gobierno Local ha recibido una propuesta por parte de VOX para que bonifique la tasa de vado a aquellos vecinos de Jerez de la Frontera que, debido a la ejecución de obras municipales, no puedan acceder a sus garajes o zonas de estacionamiento. Esta propuesta se planteará el próximo jueves en el Pleno y se aplicaría únicamente durante el periodo de restricción.

A través de un comunicado el portavoz de la formación, Antonio Fernández, señala que la medida “busca garantizar la justicia tributaria y evitar que los ciudadanos paguen por un derecho que no pueden ejercer”. 

En el entorno de San Marcos hay vecinos afectados por el desarrollo de las obras en la Plaza Rafael Rivero, quienes llevan tiempo denunciando que "no pueden acceder a sus propios garajes, pero que siguen pagando al Ayuntamiento como si nada". "No tiene sentido cobrar a los vecinos una tasa por el aprovechamiento de la vía pública cuando esa misma vía está cortada por obras ajenas a su voluntad. Es una cuestión de justicia", denuncia el portavoz.

Fernández asegura que “los vecinos de esta zona de Jerez llevan meses en esta situación y, si las obras se alargasen tres años más, tres años que seguirán pagando por un servicio que no pueden usar. Eso no es de recibo”.

Por todo ello, VOX exige una solución no solo para este caso concreto, sino que la propuesta que llevará al Pleno será extensible a cualquier obra municipal que se realice en el futuro. "Queremos un cambio en la ordenanza para garantizar que, a partir de ahora, ningún jerezano pague por algo que el propio Ayuntamiento le impide usar”, añade.

VOX fundamenta esta petición en el Artículo 31 de la Constitución Española, que establece que el sistema tributario debe basarse en los principios de capacidad económica y justicia tributaria. “Es una medida de sentido común y respeto a los ciudadanos que debería aplicarse de inmediato”, ha concluido Fernández.

Piden que los vecinos afectados por obras en Jerez no paguen vado: "Es una cuestión de...