jueves 9/12/21

Podemos denuncia el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez por Mamen Sánchez

La formación morada pide amparo por la negativa del Gobierno jerezano a que la oposición presente en los plenos mociones sobre temas de competencia municipal

Podemos denuncia el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez (1)
Podemos denuncia el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez

Podemos Jerez ha dicho "basta" y este martes ha presentado una reclamación ante el Defensor del Pueblo Andaluz (DPA) debido a que el Ayuntamiento de Jerez, encabezado por Mamen Sánchez, no permite a los grupos políticos presentar mociones sobre asuntos de competencia municipal.

Tras mantener un encuentro con el personal técnico de la institución, desde la formación morada apuntan que el consistorio jerezano, encabezado por Mamen Sánchez, no permite que los  grupos de la oposición puedan presentar iniciativas sobre asuntos de competencia municipal.

De este modo, amparándose en el artículo 23 de la Constitución Española que refleja que “los ciudadanos tienen derecho a participar en asuntos públicos, directa o por medio de representantes, libremente elegidos en sufragio universal” se ha presentado este documento. 

La reclamación se ha interpuesto en la sede de Sevilla del DPA con la presencia de Diana Molares, portavoz de Podemos Jerez; la concejala jerezana Rocío Monedero y la secretaria de Municipalismo y Relaciones Institucionales de Podemos Andalucía, Alejandra Durán.

Podemos denuncia el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de <a  data-cke-saved-href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/' href='https://www.elmira.es/seccion/jerez/'
                                       title='Jerez' target='_blank'>Jerez</a> (2)

"Abuso de poder" del PSOE en Jerez

La concejala Rocío Monedero ha avisado que en el Ayuntamiento de Jerez se está “amordazando la voluntad democrática de los ciudadanos expresada en las urnas y el pluralismo político” salido de las últimas elecciones municipales.

“Estamos ante un abuso de poder del PSOE jerezano”, ha apuntado Monedero, que ha añadido que lo que ocurre en Jerez es una “anomalía democrática que roza el esperpento” y que “no ocurre en ninguna otra gran ciudad de Andalucía”.

“Es como si la Junta de Andalucía prohibiese que los grupos políticos del Parlamento andaluz pudieran presentar proyectos de ley o proposiciones no de ley”, ha asegurado la portavoz de Podemos Jerez, Diana Molares, que es también abogada y se ha encargado de la fundamentación jurídica de la denuncia presentada por Podemos ante el DPA.

Molares ha informado que “estamos ante una vulneración de los derechos de participación de la ciudadanía de Jerez, porque ésta no puede presentar iniciativas municipales a través de los grupos políticos que constituimos la soberanía popular de la ciudad”.

Finalmente, ha asegurado que el Consistorio se ha convertido en un “foro inútil donde el Gobierno local se escucha a sí mismo y silencia las aportaciones de la ciudadanía que representamos los grupos de la oposición”.

Mamen Sánchez durante un pleno municipal

Interpelación a Juan Espadas

Por otro lado, la secretaria de Municipalismo y Relaciones Institucionales de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha secundado la “justa reivindicación” y ha matizado que “es un problema de toda Andalucía que la quinta ciudad más poblada de nuestra tierra tenga secuestrada la democracia y es más grave que quien la secuestre sea una alcaldesa socialista”.

La dirigente de Podemos Andalucía ha instado al secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para que “tome cartas en el asunto” e “intervenga” ante la alcaldesa socialista de Jerez para que “se reabra la democracia” en el Ayuntamiento jerezano.

“Espadas, que es alcalde, entenderá muy bien la importancia de la democracia municipal y por eso debe intervenir en este asunto, en calidad de secretario general de su partido, para que termine este atropello democrático que no sucede en ninguna otra ciudad andaluza”, ha afirmado Durán.

Podemos Jerez ha mostrado su convencimiento para la intervención del DPA pueda dar solución al “problema”, pero ha indicado que “iremos donde haga falta a defender no solamente los derechos fundamentales de participación política de Podemos Jerez, sino los derechos de la ciudadanía que se están viendo socavados por una actitud de abuso de poder que no tiene lógica ninguna”.

Podemos denuncia el “secuestro de la democracia” en el Ayuntamiento de Jerez por Mamen...