viernes. 12.04.2024
Moteros en Jerez
Moteros en Jerez

Durante la mañana de este miércoles se ha llevado a cabo una reunión de coordinación para preparar el dispositivo de seguridad de cara a la celebración del Gran Premio de España de MotoGP que tendrá lugar entre el 28 y 30 de abril en Jerez de la Frontera. Durante los citados días está prevista la llegada masiva de moteros hasta el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y la participación de más de 2.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, quienes han recordado que la actuación no solo se va a centrar en Jerez sino que se expandirá por otros municipios de la Bahía y la provincia de Cádiz que durante el fin de semana reciben la llegada de moteros.

Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez (3)
Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez

Según han informado se trata de un dispositivo dinámico, que irá aumentando conforme se acerquen los días claves del Gran Premio. Ya en 2022, coincidiendo con la vuelta de público al trazado jerezano se registraron 310.000 desplazamientos, una cifra inferior a los datos previos a la pandemia, donde en 2019 se alcanzaron 347.000 desplazamientos. 

Junto a ello, Pacheco ha destacado que "en dos horas y media se evacuó el Circuito tras la finalización del Gran Premio el domingo, fue un gran trabajo por parte de la DGT. Se ha pasado de retenciones de 30 a 40 kilómetros hace unos diez años a que el año pasado la retención máxima fuera de 14 Km”.

Accidentes mortales en el Gran Premio de Jerez

Por el contrario, después de muchos años sin accidentes mortales, el año pasado hubo 4 accidentes con 5 fallecidos, algo que obliga este año "a incidir mucho más en la seguridad, con controles de velocidad y controles de alcoholemia”, ha señalado el subdelegado del gobierno, que ha insistido en la conveniencia de que los que vayan a acudir se descarguen la aplicación gratuita Alertcops, que conecta directamente con las FCSE.

Por su parte, Mercedes Colombo ha resaltado “la colaboración entre ambas administraciones para analizar lo acontecido en el 2022, con el objetivo de detectar puntos débiles a mejorar, y que se subsanen de cara a la celebración del Gran Premio de Motociclismo en 2023. Todo con el objetivo de asegurar el éxito del dispositivo. Juntos, un año más, demostramos ser más y mucho mejores”. 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha expresado que en “emergencias, el trabajo coordinado con independencia del color político o institucional es siempre el mejor camino para preservar una intervención eficaz y eficiente en un acontecimiento deportivo multitudinario. El hecho de que estemos todos reunidos en una misma mesa es el mejor aval de tranquilidad que podemos ofrecer a la ciudadanía y a todos los amantes del motor”. 

“La Junta de Andalucía volverá a hacer el máximo esfuerzo y apuesta por el evento deportivo de mayor afluencia de público no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía. El dispositivo de seguridad del Gran Premio de Jerez es un modelo en el que se miran otros campeonatos”, ha afirmado.

Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.

Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez
Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez

Novedades de esta edición

  • Uso de medios sostenibles, tanto coches como vehículos todo terrenos eléctricos.
  • Transporte público para llegar al Circuito el viernes y sábado en itinerario habitual.
  • Uso de taxis y transporte urbano de forma continuada durante la jornada del domingo, que van a poder entrar y salir utilizando, de forma parcial y condicionada a las necesidades, parte del trayecto de emergencia.

Guardia Civil 

En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.800 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades/capacidades del Cuerpo.

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán 3 drones, 3 antidrones y 2 radares de identificación de drones; 1 helicóptero; 6 caballos; 9 motocicletas todo-terreno (2 eléctricas); 1 furgoneta de RX; 10 detectores de metales; 3 canes; Sistema de bolardos anti-kamikaze; así como medios propios de las especialidades desplegadas.

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez de la Frontera, con actividades festivas relacionadas con las motos que no siempre se atienen a lo deseable, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

La Policía Nacional va a establecer servicios conjuntos -controles mixtos de tráfico- con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y  prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la  seguridad del tráfico. 

Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez
Presentado el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo GP 2023 que se disputa en Jerez

ALERTCOPS se adapta al Gran Premio

La Aplicación ALERCOPS es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado a través de los móviles.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en se entra por frontera.

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.

Dispositivo de Emergencias

En cuanto al dispositivo de Emergencias, el 112 Andalucía gestionó un total de 251 incidencias, una cifra ligeramente inferior a la registrada en la penúltima edición celebrada a puerta abierta, el año 2019, antes de la pandemia, cuando se atendieron 260 requerimientos.

“Para prevenir riesgos y estar preparados ante cualquier emergencia que se pudiera producir y garantizar el buen desarrollo del evento, la Junta activará desde el viernes 28 el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, referente nacional e internacional que estará vigente hasta el domingo 30 y afectará, por tanto, a las sesiones de entrenamiento libres y de clasificación”, ha añadido la delegada. 

Desde el Gobierno andaluz vuelve a desplegarse un dispositivo de casi 800 efectivos, entre personal de la Unidad de Policía adscrita; GREA 112, de las salas del 112, personal del Servicio de Protección Civil de la Delegación provincial y personal sanitario movilizado para la atención del Gran Premio.

Además, se vuelve a integrar en un único Puesto de Mando Avanzado, el GREA instalará 8 cámaras de visualización para la coordinación y localización de posibles incidentes en lugares estratégicos, y se dispondrán de teléfonos satélite y el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier llamada que se realice al Teléfono Único de Emergencias 112. 

Un retén de carreteras de la Junta facilitará los cortes y apertura de los flujos de tráfico. En cuanto al dispositivo sanitario, se dispondrá de casi medio millar de profesionales, está preparado para la coordinación de emergencias y realizará controles alimentarios, atención hospitalaria, movilización de un vehículo de apoyo logístico, además de prever la activación de planes de catástrofes en centros sanitarios si fuera necesario.

Presentado el dispositivo de seguridad por el Gran Premio de Jerez: más de 2.000 efectivos