El Sistema de Abastecimiento a la Zona Gaditana se ha declarado en situación de emergencia por la sequía y los niveles de abastecimiento se encuentran bajo mínimos. Es por ello que desde el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) han anunciado que la presión del agua caerá un 20 por ciento en estos próximos meses para tratar de ahorrar el consumo en Jerez de la Frontera y el conjunto de la provincia de Cádiz.
A pesar de que Jerez se encuentra este jueves en alerta amarilla por la llegada de la borrasca Aline, la falta de lluvias durante el año y las altas temperaturas registradas han propiciado que la situación sea más que alarmante y se vayan a adoptar las primeras medidas de emergencia.
El Comité de Sequía ha acordado reducir el suministro en alta un 20% de la media de los últimos años, eso significa que tendremos 70 hm3 para consumo humano para el próximo año hidrológico, frente a los 80 hm3 que hemos disfrutado hasta la fecha.
Según indican desde el Consorcio, la medida se notará de forma considerable a la hora de abrir el grifo dado que un 20% de presión implica la salida de una gran cantidad de agua. Antes de su entrada en vigor, deberá ser aprobada en Asamblea y se celebrará una reunión con cada Ayuntamiento, incluido el de Jerez, para que esta actuación se pueda abordar de la forma más llevadera posible y afecte lo más mínimo a la ciudadanía.
Medidas de ahorro del consumo del agua
A la bajada de la presión del agua, se podrán sumar en los próximos meses otras actuaciones que cada Gobierno Local estime oportunas con el objetivo final de evitar que se produzcan cortes en los suministros, aunque no es descartable en algunos puntos de la provincia de Cádiz.
Algunas de ellas pueden ir relacionadas con el riego y consumo de agua en espacios verdes y el abastecimiento para fuentes ornamentales.
Asimismo, desde el Consorcio han iniciado una campaña de concienciación a la ciudadanía sobre de la necesidad de reducir el consumo de agua y actuar de forma responsable y que requerirá de una serie de sacrificios por parte de todos.