martes 24/5/22
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

El Enoturismo está en auge no sólo en España, sino en todo el mundo, y es por ello por lo que desde el Partido Popular quieren impulsar el sector en la ciudad para aprovechar las “enormes oportunidades de crecimiento, formación y empleo que presenta”.

Desde el punto de vista de la formación, María José García-Pelayo ha defendido “que Jerez sea pionero en los nuevos estudios de Formación Profesional en Enoturismo, en los que ya trabaja el Ministerio de Educación junto a la Asociación de Ciudades del Vino”.

La dirigente popular ha señalado que “el turismo del vino está en auge en nuestro país y en nuestra ciudad, los datos aportados en ese sentido así lo demuestran: el pasado año fue considerado por los expertos como un excelente año para el Enoturismo, donde las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez se encuentran a la cabeza en número de visitas dentro de las Rutas del Vino de España, con 501.783 visitantes”.

Por ello, ha recalcado, “no podemos desaprovechar la oportunidad que para la ciudad y para nuestros jóvenes puede significar la implantación en nuestra ciudad de los estudios en Enoturismo. Algo que impulsará el sector, y por consiguiente, traerá desarrollo económico, riqueza y oportunidades de empleo a una tierra vitivinícola como la nuestra que tiene más de 10.000 hectáreas de viñedo”.

Por esa misma razón, ha explicado que la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte trabajan conjuntamente en la regulación del Programa de Formación Profesional en Enoturismo, para que éste pase a formar parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Esta iniciativa, tal y como se plantea desde Acevin, “pretende cubrir un importante hueco dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales ya que, dejando al margen las iniciativas privadas, actualmente no es posible formarse en Enoturismo dentro del sistema educativo reglado. Es decir, hasta el momento, las personas que trabajan en el sector del Enoturismo acceden al mismo a través de otras formaciones de base, que complementan con su trayectoria profesional y educativa, pero sin que exista un plan de carrera estándar establecido y regulado oficialmente”.

Además de ello, la presidenta de los populares ha recalcado que “es una iniciativa que ayudará a resolver la falta de oferta de Formación Profesional que existe en la ciudad, donde cada año 2.000 jóvenes no obtienen la plaza que solicitaron debido a que Jerez tiene una oferta de FP que se encuentra por debajo de lo que nos corresponde en relación a nuestra población”.

Por todo ello, desde el Partido Popular de Jerez han valorado positivamente que en la última sesión de Pleno del Ayuntamiento se haya aprobado por unanimidad la proposición presentada por el concejal popular Jaime Espinar, tras un trabajo previo de NNGG, y con una enmienda de adición del Grupo Socialista, la propuesta de su Grupo municipal para solicitar a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para implantar los grados de FP, que Jerez sea la primera ciudad de España donde se estudie el nuevo ciclo de Formación Profesional en Enoturismo, algo que generará oportunidades de empleo y formación”.

Proponen que Jerez sea pionero en los estudios de FP en Enoturismo