miércoles 8/12/21
Así son los nuevos tipos de casetas para la Feria del Caballo de Jerez en 2022
Así son los nuevos tipos de casetas para la Feria del Caballo de Jerez en 2022

La Feria de Jerez de la Frontera del 2022 no será exactamente igual a sus ediciones anteriores. Aún con la incertidumbre de la pandemia, ya se conoce que más allá de las posibles restricciones sanitarias, habrá también otras modificaciones. En concreto, los cambios se producirán en las estructuras de las casetas. Esta novedad viene motivada por el cambio de la empresa encargada del montaje de las mismas. Tras cuarenta años, Los Puitos deja de ser la firma encargada de tal cometido.

Desde hacía cuatro décadas, esta empresa de El Puerto de Santa María era la encargada del montaje de las casetas de la Feria de Jerez. No obstante, esta empresa se presentó al concurso público licitado para los próximos cuatro años –a contar a partir de 2020- y no fue la seleccionada. Fue la empresa onubense Instalaciones y Montajes Moncada Rosado SL la que consiguió la adjudicación.

Feria del Caballo de Jerez | Jonocla Fotografía para El MIRAFeria del Caballo de Jerez | Jonocla Fotografía para El MIRA 

De esta forma, se ponen fin a cuatro décadas de montaje por parte de la empresa Los Puitos en la Feria de Jerez de la Frontera. Su dueño, Gabriel Ganaza, explica en declaraciones a El MIRA que “la otra empresa ofreció una cantidad económica para el montaje menor que la nuestra y ha conseguido la adjudicación”. Pero, a su vez, no entiende que “después de 40 años me hagan esto”.

Ganaza se muestra afectado ante esta situación, que explica le ha sentado “como un tiro”. Los motivos son evidentes. Tras varios años en los que no se ha podido celebrar la Feria del Caballo ni, por tanto, se han podido montar las casetas, el año que viene esperaba que fuese el de la recuperación.

Cuarenta años con “favores”

Asimismo, además del escollo económico que le puede suponer, el dueño de Los Puitos destaca también el aspecto emocional. Tras cuarenta años encargándose del montaje, asegura no haber recibido siquiera una notificación por parte del Ayuntamiento: “No dicen nada, ni nos notifican a los que nos hemos presentado al pliego que no hemos sido seleccionados. No he recibido notificación ninguna. Me he enterado por la prensa de que no continuaba”.

Pero los motivos que causan la tristeza de Ganaza no acaban ahí. Según explica el dueño de la empresa encargada anteriormente del montaje de las casetas, desde la misma no se explican la situación debido a la cantidad de “favores” que han prestado al Ayuntamiento de Jerez.

Asegura Ganaza que esta tesitura es para ellos inexplicable si se tienen en cuenta “todos los favores que hemos hecho. Si había que montar algo y no se podía cobrar, pues no se cobraba. Por ejemplo, esto sucedía con las casetas que eran municipales. Era un favor que hacíamos al Ayuntamiento. Por eso no me explico esta situación”, manifiesta el dueño de Los Puitos.

El cambio afectará al bolsillo de los caseteros

El cambio de la compañía adjudicataria también influirá en los propios caseteros. Recientemente, se ha montado un ejemplo de la nueva estructura de las casetas en los aparcamientos del edificio Jerez 2002 para que los caseteros estuvieran al tanto de las nuevas dimensiones.

Feria del Caballo de Jerez | Jonocla Fotografía para El MIRA
FERIA DE JEREZ | EL MIRA

Los profesionales del sector calculan que la nueva disposición acarreará un sobrecoste económico importante para sus bolsillos. Gabriel Ganaza, dueño de Los Puitos, ha recibido numerosas llamadas en estos días por parte de los caseteros preguntando por este cambio. Sin embargo, expresa que no ha podido ofrecerles mucha información: “Qué le vamos a decir, si no podemos decir nada. A ellos les va a costar el dinero, porque las estructuras son diferentes”.

Por último, Ganaza confirma que su empresa volverá a presentar su candidatura “cuando pasen estos cuatro años”. Para entonces, optarán de nuevo “al pliego e intentaremos recuperarlo”, asegura.

"Es la práctica habitual en los pliegos"

Por otro lado, expertos consultados por esta redacción afirman que el procedimiento habitual en los pliegos de contratación públicos es notificar tan solo a las empresas que han sido las adjudicadas.

El resto, pueden acceder a la plataforma pública de contratación, donde se hace público el resultado. Igualmente, en el pliego referente al montaje de casetas para los años 2010-2013, en su artículo undécimo se recoge el montaje gratuito de varias casetas destinadas al servicio público. 

Los Puitos dejan de montar las casetas de la Feria de Jerez tras 40 años