domingo 28/11/21
El Cigala y Kina Méndez
El Cigala y Kina Méndez

Es una de las noticias de la semana. Diego El Cigala fue detenido en un hotel de Madrid por un presunto caso de violencia de género. La denuncia llegó de parte de su pareja, Kina Méndez, quien acusaba al cantante de presuntos malos tratos físicos y psicológicos continuados durante dos años.

La detención ha causado una enorme conmoción y revuelo en el seno del mundo flamenco y muy especialmente en la localidad natal de su pareja, Jerez de la Frontera. Santo, seña y cuna de este arte, multitud de personalidades han mostrado tanto su apoyo como su repulsa hacia El Cigala, aunque también lo han hecho hacia Dolores Ruiz Méndez, más conocida como Kina de quien también se han dado a conocer algunos datos de interés hasta ahora desconocidos.

Lo que no sabíamos de Kina Méndez

La cantautora es hija única y nació en Jerez de la Frontera en el año 1978. Es popularmente conocida como Kina Méndez, se crio y nació en el seno de una familia flamenca con su tía, La Paquera de Jerez como estandarte. 

Estudió en el  Colegio Montaigne (Compañía de María) y desde muy pequeña sintió muy adentro la pasión por el arte flamenco, algo que le vino de familia en la que casi todos sus miembros cantan y bailan. 

Su carrera como artista arrancó en los años 90 cantando en fiestas privadas, acompañando a Manuel Moneo, a El Torta y a la bailaora María del Mar Moreno. No se puede decir que le haya ido mal en este mundo ya que durante dos años tuvo el privilegio de cantar en el tablao más prestigioso de Sevilla, Los Gallos

Poco después entró a formar parte de la compañía de Manuel Morao donde hizo gala de sus dotes como cantaora, sabiendo encandilar al público a las mil maravillas. En 2006, debutó con la compañía de Mario Maya, y también recorrió el mundo junto a La Cuadra, de la mano de Salvador Távora.

Su viaje a Estados Unidos

De forma inesperada, Kina Méndez se marchó a Estados Unidos para grabar un disco de flamenco por bulerías, aunque anteriormente también participó en la grabación de sevillanas De Sevilla y Jerez

Comenzó a grabar en Jerez en 2015, en los estudios La Bodega, el que pensó que sería su primer gran proyecto, un disco titulado Me nace del corazón con influencias de diferentes culturas musicales, y que quería terminar en Estados Unidos.

Allí trabajó unas semanas, pasó el tiempo y se instaló en Nevada City (California), donde aprovechó para aprender inglés y encontró a su primer marido, Gopal Slavonic, que vivió en Sevilla durante dos años. Durante su romance con el guitarrista se formó en la escuela de la Fundación Cristina Heeren, en Triana, visitando con frecuencia ciudades como Granada y Jerez.

Su relación con El Cigala

Ambos formaron parte de la compañía Flamenco del Oro, una banda de flamenco que actuaba en varios lugares de California, como en un local llamado B44, donde mostraban su obra todos los jueves por la noche. Kina y Gopal se casaron en California y su familia asistió a una boda a través de SkypeEl matrimonio no tuvo hijos, y la relación terminó y Kina decidió regresar a su ciudad natal de Jerez. Conoció a Diego El Cigala, que por entonces no estaba casado, y tuvo dos hijos con él.

Personas cercanas a El Cigala aseguran que Kina había ido muchas veces a Jerez con el cantante para participar en celebraciones familiares, como algunos cumpleaños, y alguien las había visto ir juntos al supermercado. Asimismo aseguran que nunca habían visto nada inusual porque "si estas cosas pasan, sobre un posible abuso, se quedan en casa y afuera y no saben nada". 

Lo que no sabíamos de Kina Méndez, la pareja de Diego El Cigala