jueves 27/1/22

Quieren lanzar un plan en Jerez para mejorar la eficiencia energética en los colegios

Ganemos Jerez impulsará el Plan 50/50 que tiene el objetivo de concienciar sobre el cambio climático

El pasado viernes 27 de septiembre fueron muchos jerezanos de todas las edades los que se echaron a la calle para exigir un cambio radical en las políticas para luchar contra el cambio climático. Estas exigencias deben ir acompasadas con medidas concretas en el entorno más cercano, de ahí la importancia que recae en los ayuntamientos para llevar a cabo políticas ejemplificadoras y cercanas.

!Durante la pasada legislatura y a instancia de Ecologistas en Acción se presentó por parte de la agrupación municipalista, y fué aprobada por el Pleno Municipal, una proposición en la que el Ayuntamiento de Jerez se comprometía a luchar activamente contra el cambio climático, en la línea de lo establecido por la Cumbre de Clima de París de 2015 y el Pacto de Alcaldes (Climate Summit for Local Leaders)", tal y como afirman desde Ganemos Jerez.

Los compromisos aprobados por el Pleno "fueron de muy diferente tipo, desde que el Ayuntamiento se abastecería de energía de origen renovable, hasta elaborar un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pasando por la adaptación de ordenanzas, planeamiento urbanístico o incrementar la participación ciudadana y los mecanismo de control sobre estos temas".

Como uno de los primeros pasos, "el Gobierno Municipal se comprometió a incorporar al Ayuntamiento de Jerez al proyecto EURONET 50/50 MAX, con el objetivo de desarrollar la metodología de ahorro y eficiencia energética en edificios públicos de titularidad municipal, comenzando por centros escolares, de manera progresiva".

La intervención "consiste en un paquete de medidas de ahorro, con una inversión inicial una en primera fase en el centro educativo afectado, que produciría un ahorro monetario que podría comprobarse a través de una auditoría energética y la monitorización de consumos", dicen desde Ganemos Jerez.

Posteriormente el ahorro económico obtenido "se reinvierte en un 50% en nuevas medidas de eficiencia (toldos y persianas automatizadas, cubiertas y terrazas verdes, sistemas de generación de energía renovable,…) y el restante 50% en las mejoras educativas que decida cada Consejo Escolar".

Este tipo de inversiones se dotaron con 50.000 euros en el presupuesto de 2018, incluyéndose en la partida de Inversiones del Plan Edusi de “Optimización energética en edificios municipales e IEE”, que contaba con 200.000 euros.

La interpelación planteada en el pasado pleno municipal ha dado lugar a la celebración de una reunión de trabajo con la Delegación de Educación, en la que han participado Kika González Esclava, portavoz de la agrupación municipalista y el Delegado Municipal de Educación, Juan Antonio Cabello. En dicha reunión Ganemos Jerez se ha comprometido a facilitar información sobre el procedimiento de puesta en marcha de este programa en otras ciudades y a colaborar en su implementación.

Quieren lanzar un plan en Jerez para mejorar la eficiencia energética en los colegios