jueves. 18.08.2022

'Ratas y suciedad' en la barriada Pio XII, en pleno centro de Jerez

Un nido de roedores se encuentra junto al parque infantil de la barriada: "hay una rata embarazada que se pasea delante de los niños"

'Ratas y suciedad' en la barriada Pio XII, en pleno centro de Jerez

Un nido de roedores se encuentra junto al parque infantil de la barriada: "hay una rata embarazada que se pasea delante de los niños"

Vecinos de la barriada Pio XII, en el centro de Jerez, reclaman más atención por parte del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez: "Hacen caso omiso a nuestras peticiones". El pasado martes 25 de abril habían quedado en ser visitados a las 18:15 horas por el teniente de alcaldesa, sin embargo, no acudió nadie del Consistorio, según les informaron a posteriori, "se les había olvidado apuntarlo en la agenda", dejando 'plantados' a más de 20 vecinos que lo esperaban.

Representantes vecinales indican a MIRA Jerez que la barriada está abandonada tanto en limpieza, como en la poda o los cuidados del mobiliario urbano: "Tenemos ratas en la misma plaza donde los niños juegan, los columpios están en muy mal estado, los jardines abandonados, y lo poco que se hace lo hacemos nosotros, los propios vecinos, esto es una vergüenza. Hay una rata embarazada que se pasea tranquilamente delante de los niños".

Uno de los setos contiguos a la zona de recreo de los niños esconde bajo sus ramas un nido de ratas, las cuales, según informan los vecinos, suelen pasear delante de las personas que acuden a la plaza y de los propios niños: "ya hemos avisado al Ayuntamiento pero no viene nadie ni siquiera a ver la situación, nosotros nos comprometemos a retirar el seto y hacer la limpieza, no hace falta que saquen una partida económica para esto, sólo necesitamos su visto bueno para realizarlo, ya que es mobiliario urbano. ¿Qué van a esperar a que muerdan a algún niño?".

Lamentan estar pasando esta situación: "nunca había pasado esto, siempre al menos habían atendido al barrio dentro de las posibilidades municipales, pero es que ahora no tenemos ni un interlocutor a quien contarles las necesidades de la barriada, nosotros pagamos nuestros impuestos, ¿qué menos que al menos que escuchen los problemas que tenemos en materias de limpieza y de salubridad?".

La mayoría de las calles de la barriada cuentan con diversas problemáticas. Los vecinos añaden que ver a un barrendero es casi un milagro, y cuando vienen y barren, dejan montoncitos de basura apilados junto a la acera que como nadie viene a recogerlos el viento vuelve a esparcirlos, por lo que las calles siempre están igual".

"Los bancos de la plaza, de colores, necesitan remodelarse, el vallado de los jardines también, los setos deben de cortarse para erradicar las ratas que viven ahí debajo. Nosotros nos comprometemos a costear todo, sólo necesitamos que nos den el visto bueno", insisten los vecinos.

La necesidad de podar los árboles es otro de los requerimientos de la barriada: "Hay árboles que entran directamente en los salones de algunas viviendas, hay gente alérgica que le produce asma, hemos entregado los informes médicos, pero para nada, no recibimos ninguna respuesta, es lamentable, no sabemos qué hacer para que nos atiendan desde el Ayuntamiento, una rata podría entrar en las casas casi sin saltar".

Algunas calles llevan meses con las bombillas fundidas, algo que afecta a la seguridad, requieren luz para sentirse más seguros y no tener que pasar con miedo por las calles o sin ver qué pisan.

Un caso curioso es el abandono que sufre el pabellón deportivo que se construyó junto al colegio público y que no es utilizado ni aprovechado ni por vecinos ni por los alumnos del centro educativo, a pesar del gasto que supuso en inversión: "es una pena que los pequeños no puedan usar estas instalaciones que costaron tanto trabajo conseguir".

Los representantes vecinales piden al Consistorio jerezano que al menos le den el visto bueno para acometer desde la barriada las mejoras que solicitan. Añaden que tienen partidas para cortar el seto que está infectado de ratas, para remodelar los bancos, que se encuentran en mal estado, para pintar algunas paredes, pero que sólo necesitan que digan "Sí" en una esperada reunión que aún no se ha convocado y de la que esperan, cuando haya fecha, que los representantes municipales sí acudan.

'Ratas y suciedad' en la barriada Pio XII, en pleno centro de Jerez
Comentarios