sábado 21/5/22

Reivindican nuevas medidas para promover la inclusión social de personas con autismo

Carlos Pérez, aboga por “la creación de un protocolo de atención que incluya el uso de pictogramas”

El portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) por Jerez, Carlos Pérez, ha informado que “en los últimos años el número de personas con autismo ha sufrido un incremento considerable, pero aún así sigue siendo actualmente elevado el desconocimiento sobre este trastorno y la forma de entender el mundo que les rodea”.

En este contexto, hábitos tan cotidianos como acudir a clase, a urgencias de un hospital, una extracción de sangre rutinaria, una visita a un museo, un paseo por un parque o realizar un trámite administrativo en alguna institución, suponen una autentica barrera.

“En los tratamientos con personas con TEA suele usarse como método de comunicación los pictogramas. Éstos son un lenguaje aumentativo, pero el uso de este sistema, que también beneficia a las personas que tengan mermado su desarrollo verbal, es desconocido para la mayoría de la sociedad”, ha explicado Pérez.

Además, resulta prioritario actuar en el ámbito sanitario instalando pictogramas que señalicen diferentes salas, consultas y profesionales, o determinados procesos rutinarios para reducir las reacciones negativas de estos pacientes ante la interacción con los profesionales o el propio sistema sanitario. Por ello, el concejal de la formación naranja ha avanzado la propuesta que su grupo llevará al próximo pleno del consistorio dirigidas a facilitar el acceso de las personas con TEA a una inclusión real para alcanzar un “futuro digno y abierto a oportunidades, y a concienciar a toda la sociedad sobre este tipo de trastorno”.

En este esta línea, ha anunciado que “solicitaremos al Servicio Andaluz de Salud la necesidad de inclusión de pictogramas en los centros de salud y urgencias hospitalarias y a la Junta de Andalucía a la creación de un protocolo de atención a personas con espectro autista que incluya el uso de este sistema y la formación del personal sanitario en esta herramienta”.

Reivindican nuevas medidas para promover la inclusión social de personas con autismo
Comentarios