miércoles. 06.07.2022

Remite el temporal de viento tras azotar con especial fuerza a Jerez

El Hontoria permaneció abierto sintiéndose con fuerza el viento la última noche de Feria y durante el desmontaje de las casetas

Remite el temporal de viento tras azotar con especial fuerza a Jerez

El Hontoria permaneció abierto sintiéndose con fuerza el viento la última noche de Feria y durante el desmontaje de las casetas

  • La ciudad, que poco a poco recupera la normalidad, registró en la madrugada del domingo 30 de las 50 incidencias contabilizadas por el servicio de Emergencias 112 en la madrugada del domingo

El municipio de Jerez ha sido uno de los más afectados del la provincia por el viento de Levante que ha soplado con especial fuerza desde las noche del sábado y la mañana del domingo y que esta tarde ha empezado a remitir poco a poco. Según la información facilitada ayer por el servicio de Emergencias 112, la ciudad llegó a registrar treinta de las 50 incidencias contabilizadas durante la madrugada del domingo en la provincia.

Las fuertes rachas de viento coincidieron con el último día de la Feria del Caballo, que puso su broche final en la noche del sábado envuelta en polvo del albero. Afortunadamente, en el recinto ferial, ubicado en el parque González Hontoria, no se produjeron incidencias a destacar pese a que el parque ha permanecido abierto durante el aviso de alerta naranja de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).

El aviso naranja por viento estaba activado hasta las 15:00 horas del domingo, momento hasta el que se preveían rachas máximas de 90 kilómetros por hora en el litoral gaditano, campiña de Jerez, Grazalema, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y, en el Estrecho de Gibraltar, donde el viento de Levante ha alcanzado rachas de 100 kilómetros por hora. El servicio meteorológico tenía vigente, igualmente, el aviso amarillo por viento en Grazalema, donde se estiman intervalos de viento de 80 kilómetros por hora hasta las 18,00 horas.

El parque González Hontoria permaneció abierto durante las peores horas temporal de viento, continuando durante la jornada del domingo las labores de desmontaje de las casetas de la Feria del Caballo. En la noche del sábado el temporal azotó con especial fuerza a la ciudad, dejándose sentir también en el recinto ferial, donde el polvo del albero apenas dejaba ver por el paseo con escenas en los que se veía a los viandantes tapándose el rostro por el fuerte viento.

Según el servicio de Emergencias 112, el temporal provocó la noche del sábado en Jerez la caída de varios árboles, siendo la ciudad donde más incidencias se han registrado. Desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana se han contabilizado una treintena de incidencias relacionadas con las fuertes rachas del viento de Levante, principalmente, según señala expresamente en una nota de prensa el112, en el municipio de Jerez.

Aún así y, a pesar de que habitualmente el parque donde se ubica la Feria del Caballo es de los primeros que se cierra cuando hay temporal de viento, el Ayuntamiento no suspendió el desmontaje de las casetas por la mañana a pesar de seguir soplando el viento con fuerza. Mira Jerez pudo comprobar a media mañana que se estaban desarrollando las labores de desmontaje de la Feria.

A pesar de la insistencia por obtener información del Ayuntamiento, Mira Jerez no pudo confirmar a lo largo de hoy las medidas a tomar por el Consistorio ante el fuerte temporal. Igualmente, no fue posible saber si se iban a tomar medidas de seguridad o precaución en los cacharritos, ya que el domingo se ofrecen más baratos y, por tanto, se espera una mayor afluencia de público. El Ayuntamiento se limitó a informar de la situación en tres breves líneas tras preguntar los medios de comunicación sobre la situación en el recinto ferial.

La única explicación del Consistorio, a preguntas de los periodistas para poder informar de las medidas a tomar tras las recomendaciones del servicio de Emergencias 112 y la alerta por viento, fue la siguiente: “De momento estamos en contacto con las delegaciones. El zoo informa que hoy no abre por el viento”.

El Levante sopló con fuerza la noche del sábado como informó a primera hora de la mañana los servicios de Emergencias. Varios árboles fueron derribados por la fuerza del viento durante la madrugada del domingo, cayendo sobre coches o cortando vías al completo, así como tejados o un incendio que terminó complicándose por el ‘vendaval’.

Incidencias en Jerez

A las 00:30 horas de la madrugada del domingo, parte del techo de una nave ubicada entre la avenida de las Mandarinas y José Cabral Galafate, salió volando, necesitando la intervención de Bomberos y de Policía Local para asegurar la estructura.

Además, a las 4 de la mañana del domingo, una palmera se cayó a la calzada de la avenida Andalucía, junto a los Jardines Escénicos, necesitando ser retirada para hacer posible la circulación, la cual tuvo que ser cortada durante horas por agentes de la Policía Local. En la avenida San Juan Bosco cayó un árbol dañando a dos vehículos en su carrocería. A su vez, enla avenida de La Soleá, también de madrugada, se vinó abajo un árbol cayendo sobre el acerado. En la avenida Maestro Álvarez Beigbeder, junto al colegio de Marianistas, una rama de uno de los árboles cayó durante la mañana del domingo sobre el acerado.

También durante la mañana del domingo, en la urbanización del Almendral, en la zona norte de Jerez, una rama se rompió, quedando suspendida encima de una fila de vehículos. La zona fue acotada por la Policía Local que tuvo que retirar a los vehículos que se encontraban en peligro.

Remite el temporal de viento tras azotar con especial fuerza a Jerez
Comentarios