"No se ha perdido ningún fondo en la Asunción", con esta afirmación la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, zanjaba la polémica en torno a la posible pérdida de fondos europeos para la rehabilitación de viviendas en esta barriada de Jerez de la Frontera. Las declaraciones se han producido en el marco de una visita a las viviendas públicas de la Junta de Andalucía en la Casa Palacio de Ramón de Cala.
Preguntada por el asunto, ha asegurado que los vecinos disponían hasta diciembre de 2023 para finalizar las obras y desde la Consejería han "garantizado" la financiación para que puedan culminar los proyectos hasta finales de 2024: "La Junta de Andalucía está trabajando de la mano del Ayuntamiento de Jerez. Hemos tenido más de 40 reuniones con vecinos, de forma transparente y donde se les explica todo de forma detallada".
4 meses para conocer los resultados de la auditoría
En esta misma línea agradecía el "impulso" que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha brindado durante esta nueva etapa. Igualmente, en relación a la auditoría externa, confirmaba que ya se ha adjudicado y a partir de ahora se inicia un periodo de 4 meses para poder trabajar y presentar el resultado: "Vamos a ver si ha fallado algo, para eso hemos puesto en marcha este mecanismo de garantías. A partir de ese momento tomaremos las medidas que haya que adoptar y, por supuesto, también aprenderemos y tomaremos buena nota de lo que ha ocurrido".
Finalmente, también se ha referido a la tramitación del anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía. La futura norma facilitará el incremento de la oferta y los suelos disponibles para construir viviendas protegidas y a precio asequible recalcando que "no se atiende la vivienda turística en este anteproyecto porque no es objeto de la Ley. Desde la Junta ya hemos dado pasos. Hay un decreto en marcha que da la posibilidad a los Ayuntamientos a que puedan actuar, que son los competentes en esta materia. Y se está haciendo. Nosotros estamos muy vigilantes en que la vivienda VPO no se destine para fines turísticos".