domingo. 26.05.2024
Antonio Saldaña
Antonio Saldaña

Antonio Saldaña ha ofrecido una rueda de prensa donde ha destacado el importante aumento respecto al número de autónomos en los últimos años donde Jerez de la Frontera "lidera" el mayor crecimiento dentro de la provincia de Cádiz, un dato que ha atribuido a las políticas impulsadas por los gobiernos de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y María José García-Pelayo en el Ayuntamiento de Jerez

El parlamentario andaluz ha señalado que 1 de cada 6 autónomos creados en estos años en la provincia es jerezano y Jerez ha superado la cifra de los 11.000 autónomos. En concreto en el mes de septiembre han sumado 11.107 en la ciudad, “gracias al esfuerzo de los trabajadores con el apoyo de las políticas del gobierno andaluz”.  

Actualmente en Andalucía hay 570.000 autónomos, 42.000 más que con el antiguo gobierno andaluz del PSOE “eso supone una media de 8.000 trabajadores por cuenta propia más al año, a la vez que  la mitad del empleo autónomo creado en España en el último año ha sido en Andalucía”. 

Además, ha destacado el importante impulso de la mujer en el empleo autónomo de forma que casi el 70% de los nuevos autónomos en Andalucía son mujeres.

Datos provinciales

Los datos provinciales reflejan que Cádiz cuenta con 5.000 autónomos más, lo que supone un incremento del 8,20%, entre septiembre de 2019 y septiembre de 2023. De ellos unos 855 autónomos corresponden a Jerez “suponen un incremento de los  autónomos del 8,34% por encima de la media andaluza y representa el 17,05% de los nuevos autónomos de la provincia de Cádiz”.

En este sentido, Saldaña ha enumerado “políticas eficaces del nuevo gobierno de la Junta en materia de autónomos” destacando en primer lugar “la estabilidad política del gobierno de Juanma Moreno que da seguridad jurídica y tranquilidad a los que quieren emprender un negocio unido a la simplificación administrativa y eliminación de la burocracia”.

Antonio Saldaña en rueda de prensa
Antonio Saldaña en rueda de prensa

Seguidamente ha resaltado la importante reducción de los plazos de concesión de ayudas a los autónomos, “antes con el viejo gobierno del PSOE en Andalucía un autónomo tardaba 10 años de media desde que solicitaba la ayuda hasta que le llegaba el dinero y ahora se tarda apenas tres meses en resolver las ayudas”.

Otras medidas de apoyo a los autónomos

Junto a ello se ha referido a políticas eficaces de apoyo al sector como el aumento presupuesto que se ha duplicado y asciende a 674 millones de euros; las ayudas al inicio de la actividad de los autónomos con 68 millones de euros que han beneficiado a 14.000 autónomos; la tarifa plana a la que se han acogido 61.000 autónomos con un total de 74 millones de euros; las ayudas a la digitalización e implantación de nuevas tecnologías o la cuota cero.

“Gracias a esta todos los autónomos que hayan iniciado su actividad durante en 2023 pueden, una vez mantenido su actividad 12 meses, van a ver subvencionada el 100% de la cuota de autónomo”

Por último, ha valorado que el gobierno de Juanma Moreno “esté apostando por el futuro de Jerez. El PP cree en el liderazgo de Andalucía y el liderazgo de Jerez que no es más que volver a estar en el sitio que históricamente nos corresponde”.

Saldaña avala las políticas de la Junta para que Jerez supere los 11.000 trabajadores...