viernes. 29.03.2024

Saldaña propone equiparar la educación de la zona rural con la del resto de Jerez

"Se encuentran sin bilingüismo, sin apenas aula matinal, centros deteriorados y niños recorriendo decenas de kilómetros para llegar a clase"

Los populares manifiestan que la calidad de la Educación en la zona rural dista mucho de ser ya no solo igual que la de Jerez o cualquier otro municipio, sino que está muy lejos de ser considerada una educación aceptable: "No hay más que visitar los centros educativos de la zona rural de Jerez, hablar con sus docentes, sus AMPAs, para comprobar que la gestión autonómica no ha llegado a ninguna de las ELAs o barriadas rurales".

Añaden desde el PP que "quizá ése sea el mayor fracaso de quien tiene las competencias en educación: que nunca ha comprobado in situ la realidad de la educación de los niños y niñas de la zona rural. Y como no la viven y no la conocen siquiera prestan atención a sus peticiones".

El PP de Jerez se comprometió a poner en marcha una mesa por la educación en la zona rural y, como afirma el portavoz y candidato popular, Antonio Saldaña, así lo está haciendo. Un recorrido por pedanías y barriadas rurales que deja un panorama plagado de carencias.

Lamentan que "la zona rural de Jerez no cuenta con un solo centro bilingüe, no existe aula matinal en el 80% de los centros (en cambio, en Jerez este servicio lo tienen el 80% de centros). Para la Junta, las mujeres y familias de la zona rural no tienen derecho a la conciliación a pesar de que, por ley, a la mayoría de estos centros le corresponde el aula matinal".

Además, inciden que "la Formación Profesional sólo llega a La Barca y Guadalcacín, aunque es precisa una oferta no solo mayor, sino ajustada a las necesidades y prioridades de esta población joven. De hecho, el AMPA de La Barca entiende que deben ofertarse titulaciones que luego den salida laboral a sus jóvenes y no las que, por catálogo general, la Junta les da".

Afirman que "igual de negligente es la gestión de las adscripciones y del transporte escolar. Con colegios a los que cada año le asignan un IES distinto, con hermanos no solo en IES distintos sino en poblaciones diferentes o con recorridos kilométricos en lugar de al más cercano. Los alumnos, por ejemplo de Lomopardo, llevan varios institutos asignados en los últimos años y los padres y madres temen una nueva modificación. Hay niños que tienen, incluso, que recorrer más de 40 kilómetros para llegar a su centro escolar, algo impropio en pleno siglo XIX".

Si nos detenemos en las infraestructuras, los populares destacan que "tanto el colegio como el IES de La Barca requieren de actuaciones urgentes por grietas en paredes y patio, en Lomopardo es imprescindible actuar en el patio y pista deportiva, en Gibalbín se caen trozos de ventanas, el muro del patio y los anclajes de las canastas están en el patio pero sin canastas. Y la cornisa de Nueva Jarilla arreglándose después de tantas protestas de los padres".

Para los populares, "la educación en la zona rural de Jerez arrastra problemas recurrentes". Por eso, desde el PP de Jerez, Antonio Saldaña pide a la Junta de Andalucía que se tome en serio a los alumnos y alumnas de estas pedanías y barriadas rurales, que no los traten como ciudadanos de segunda o tercera. El PP plantea un plan de choque específico para estos centros y para estos alumnos que vaya, año a año, homologando la educación pública a la que tienen acceso con la del resto de Jerez o Andalucía.

Los populares anuncian una serie de iniciativas para sacar del olvido a la zona rural en materia educativa y ponerse del lado de los padres y madres, quienes con su empuje y tesón son los que hacen que el sistema funcione, además de unos equipos docentes que suplen con su buen hacer y profesionalidad las carencias del sistema.

Saldaña propone equiparar la educación de la zona rural con la del resto de Jerez