jueves 19/5/22

Sindicatos mayoritarios denuncian chantaje por parte de Mamen Sánchez

CSIF, ATMJ y CGT lamenta que la alcaldesa suscribiera un acuerdo “chapucero” a espaldas del 97% de la representación sindical

Sindicatos mayoritarios denuncian chantaje por parte de Mamen Sánchez

CSIF, ATMJ y CGT lamenta que la alcaldesa suscribiera un acuerdo “chapucero” a espaldas del 97% de la representación sindical

Hay que recordar que en 2012, en plena crisis económica, el Gobierno de España implantó para el personal de las administraciones públicas el horario de 37,5 horas semanales, en vez de las 35 que se llegaban a realizar. En Jerez, a finales de 2014, en una mesa de seguimiento e interpretación del Convenio, se dispuso de media hora de cortesía al día, volviendo así a las 35 horas, contando con el visto bueno de SIP y CGT. Con Mamen Sánchez de alcaldesa, el PSOE elimina el margen de cortesía, volviendo a realizar los trabajadores municipales las 37,5 horas, echándole la culpa el equipo de gobierno local a Mariano Rajoy.

En una Mesa General de Negociación conjunta en 2016, los sindicatos mayoritarios CSIF, ATMJ, SIP y CGT se negaron a aceptar un ofrecimiento de realizar 2,5 horas en concepto de formación a cambio de que los sindicatos aceptaran la conversión de los indefinidos en interinos. Al no haber acuerdo de forma legal, Mamen Sánchez y los sindicatos minoritarios en el Ayuntamiento, UGT y CCOO, firman un acuerdo fuera de la mesa de negociación, aceptando las dos horas y media en concepto de formación para volver a 35 horas semanales. Hecho que se ratificó en Junta de Gobierno Local, con un procedimiento del cual se avisó podría incumplir la Ley.

Por otra parte, y de donde vuelve a salir a la palestra la noticia, es debido a que el Subdelegado del Gobierno  en la provincia de Cádiz, ha presentado un recurso en los juzgados de lo Contencioso Administrativo a finales de mayo, denuncia que la alcaldesa de Jerez ha aprovechado la para echar balones fuera y acusar al PP de ir contra los trabajadores, algo que los sindicatos reprochan por su oportunismo.

El Subdelegado del gobierno, Agustín Muñoz, ante el acuerdo que supone el incumplimiento de la Ley y en la línea a la denuncia llevada a cabo por el mismo asunto en la Junta de Andalucía, ha recurrido el acuerdo último de las 35 horas. De no tomar medida, tras ser avisado del hecho, podría haber incurrido en dejación de funciones. Es importante destacar que el subdelegado debe velar por la legalidad de los acuerdos que se fijen en Junta de Gobierno Local (JGL) en los Ayuntamientos de la provincia.

 COMUNICADO DE CSIF, ATMJ y CGT 

A la vista de los múltiples comunicados “políticos” recibidos en estos días sobre la jornada laboral, CGT, ATMJ y CSIF, se ven en la necesidad de aclarar la historia de estos hechos.

Los sindicatos manifiestan que "esta plantilla municipal al igual que las de otros Ayuntamientos cercanos, incluida la Diputación de Cádiz, estaba tranquila con la flexibilidad en la aplicación de la jornada laboral hasta que este Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez, de facto, decidió quitar a los empleados dicha flexibilidad, así como las reducciones horarias de las que nos beneficiábamos desde tiempo inmemorial".

Lamentan que "fruto de lo anterior y con la plantilla muy cabreada, el gobierno municipal, forzado por las presiones sindicales de los firmantes, nos chantajeó con la reducción de la jornada laboral a cambio de la conversión de los indefinidos en interinos, a los que sólo se prestó CC.OO y UGT, con los que suscribió un acuerdo “chapucero” a espaldas del 97% de la representación sindical".

Aseguran además que no van a hacer apología política: "queremos tranquilizar a la plantilla porque siguiendo la práctica habitual del Gobierno de Mamen Sánchez, recurrirá la demanda interpuesta, con el único objetivo de dar una patada hacia delante y no responsabilizarse de un problema que no existía y ella ha causado a la plantilla municipal".

Y por último, destacan su "sorpresa a que este Gobierno ofrezca a todos los empleados los servicios del Gabinete Jurídico, el cual ha desmantelado. ¿O es que pretende este Gobierno darle otro “contratito” más el bufete externo, en la posible defensa de los empleados municipales en este asunto".

Sindicatos mayoritarios denuncian chantaje por parte de Mamen Sánchez
Comentarios