lunes. 22.04.2024
Sitúan a Jerez como una de las ciudades más sucias de España datos del estudio de la OCU
Sitúan a Jerez como una de las ciudades más sucias de España datos del estudio de la OCU

Un estudio extendido por un total de 69 ciudades de España en la que han participado 6.863 vecinos recoge que tres ciudades de Andalucía se encuentran entre las "más sucias" del país. En este sentido, la muestra publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) refleja que Sevilla ocupa el tercer puesto, mientras que Jerez de la Frontera y Málaga también se sitúan en las primeras posiciones de la lista.

La capital hispalense  tan solo es superada a niveles de suciedad, entre las seleccionadas, por Palma de Mallorca y Alicante. En este sentido recuerdan que Sevilla ha bajado diez puntos sobre 100 respecto a la encuesta elaborada hace cuatro años.

Sitúan a Jerez como una de las ciudades más sucias de España datos del estudio de la OCU (2)
Limpieza en Jerez

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los sevillanos, las "peores calificaciones" se refieren a la "excesiva presencia de excrementos caninos" en las aceras, a la "acumulación de restos" junto a los contenedores, a la "suciedad derivada" de los botellones y a la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio, según la información esgrimida por la OCU en una nota de prensa.

En general, las grandes capitales mediterráneas y del Sur, "con gran afluencia turística", concentran las valoraciones más bajas. Entre las peores destacan Palma, Alicante y la referida Sevilla. Jerez también se encuentra entre las ciudades más sucias, además de Málaga.

De hecho, "ninguna de las nueve localidades andaluzas seleccionadas consigue un buen resultado, si bien Cádiz sube cinco puntos y es la que consigue una mejor calificación de sus vecinos". Junto con Córdoba, son las únicas que aprueban, ha destacado la OCU.

Ciudades con menos problemas de suciedad

Por su parte, entre las ciudades con mejores calificaciones en limpieza sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo, por este orden. Les siguen Pamplona y Albacete, esta última tras una subida de once puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta.

Otras subidas notables en el ranking son las de Guadalajara, que aumenta 25 puntos; Lugo, que tiene ahora 18 puntos más; o Jaén, que también sube 18 puntos y "deja de ser la ciudad más sucia", tal como reflejaba la encuesta de hace cuatro años.

Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Málaga y Granada, entre otras.

"Lo que sí influye de forma positiva es el número de días de lluvia. Pero, sobre todo, la asiduidad de las tareas de limpieza: a mayor frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación", ha explicado la organización.

"Los ayuntamientos sacarían mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo, en zonas de la periferia, donde parece que se usan poco", ha sostenido la entidad.

Por ello, OCU ha pedido a los consistorios "aumentar la frecuencia de barrido y baldeo de las calles, así como un mayor control de los excrementos caninos". Del mismo modo, ha calificado de "vital" que los ayuntamientos "presten atención a las quejas de sus ciudadanos", alertando de que Jerez y Málaga "destacan negativamente en este aspecto".

Sitúan a Jerez como una de las ciudades "más sucias de España": datos del estudio de la...