miércoles 25/5/22

Sospechas de falta de transparencia en las oposiciones al Ayuntamiento de Jerez

La ATMJ se pregunta si se va a realizar una selección legal y transparente por parte del equipo de Gobierno de Mamen Sánchez

Sospechas de falta de transparencia en las oposiciones al Ayuntamiento de Jerez

La ATMJ se pregunta si se va a realizar una selección legal y transparente por parte del equipo de Gobierno de Mamen Sánchez

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez califican a través de un comunicado que las convocatorias de las oposiciones al Ayuntamiento de Jerez son todo menos transparentes, información relevante tan sólo un día después de hacerse público a los medios de comunicación la convocatoria de las mismas.

Según informan, se han encontrado el martes con la noticia que "después de treinta años" el Gobierno Municipal aprueba una convocatoria de oposiciones libres y promoción interna para permitir el acceso al empleo en el Ayuntamiento, algo que manifiestan que no es cierto.

La ATMJ afirma que "en los últimos años se han celebrado varias oposiciones para la Policía Local (por cierto, de muchas plazas y no de la miseria de cinco policías que ahora se plantea) y también varios procesos de promoción interna para laborales fijos. Una vez más, el Gobierno municipal engaña y manipula a la ciudadanía. Por cierto, ofertas de empleo público y sus bases que han sido rechazadas por la mayoría de los sindicatos".

El sindicato muestra su mayor preocupación ante esta nueva convocatoria de oposiciones porque el Gobierno Municipal ha demostrado no querer o no ser capaz de realizar procedimientos legales y transparentes. Y ello por dos razones fundamentales:

La primera, porque las pruebas que se proponen en estas nuevas oposiciones no son el desarrollo por escrito de un tema concreto sacado al azar del temario de la oposición, lo que garantizaría la total objetividad del proceso de selección, sino que consisten en el primer ejercicio, desarrollar un tema del Propuesto por la Comisión de Selección, con lo cual puede darse el caso que un ciudadano que no tenga “amigos” dentro de la Comisión de Selección se estudie el total de los temas y uno que tenga amigos dentro de la Comisión de selección se estudie sólo uno. Y en el tercer ejercicio, que supone la resolución de dos supuestos prácticos, también los elige la comisión de selección.

En resumen, lamentan que esta convocatoria de oposiciones tiene demasiadas lagunas para tener garantías de que el nuevo personal acceda a sus puestos limpiamente:

  • ¿No hubiera sido más transparente desarrollar temas sacados al azar del temario de la oposición?
  • ¿No hubiera sido más transparente utilizar otro tipo de prueba de carácter teórico, como los cuestionarios tipo test de respuesta alternativas utilizado habitualmente en las oposiciones masivas y suprimiendo la identificación del aspirante?
  • ¿Qué motivo oculto puede darse para que no se hayan utilizado el procedimiento al azar de los temas sino dejarlo todo en manos de la comisión seleccionadora?
  • ¿Es posible que dejarlo todo en las manos de una comisión seleccionadora designada por la Junta de Gobierno Local sea una manera de evitar el control de la discrecionalidad de los Tribunales y de las posibles influencias del clientelismo político y social, es decir de “enchufismo”?
  • ¿Van a ser los miembros de la comisión seleccionadora funcionarios del Ayuntamiento de Jerez? si es así ¿no tendrán amigos dentro del Ayuntamiento? o sus jefes ¿no son los políticos de la casa que pueden tener intereses espurios?

La segunda, según informa la ATMJ, "porque no se están llevando a cabo selecciones transparentes y cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, igualdad de mérito y capacidad en el resto de entidades del grupo municipal, que una vez más tenemos que recordar que viven del mismo presupuesto y las rige el mimo Gobierno Local que el Ayuntamiento de Jerez.

COMUJESA

Destacan desde la ATMJ que sus procedimientos de selección están plagados de irregularidades. Ha realizado hasta tres procesos de selección, que en dos ocasiones quedaron sin resolver sin ningún tipo de explicación: "En estos momentos se está realizando un proceso de selección, con la denuncia en varios medios de una posible contratación de afines. No se conoce el procedimiento de selección y contratación de la Directora de Recursos Humanos".

Añade la agrupación que "la selección del personal de los servicios de Autobuses y de Ayuda a Domicilio se regulan por bolsas de trabajo o “listitas” que no cumplen con los principios de igualdad, merito y capacidad (curiosamente por los motivos que al parecer han llevado a que se suprima la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Jerez)".

El Grupo Municipal está inmerso en un plan de ajuste que le limita las contrataciones, e insisten desde el sindicato de técnicos municipales que COMUJESA no está en condiciones de contratar nuevo personal: "sus pérdidas reiteradas la sitúan en causa de disolución y no ha presentado en plazo el plan de equilibrio que exige la ley".

FUNDARTE

La ATMJ ha solicitado a la Alcaldesa información sobre el procedimiento de selección de los trabajadores de esta fundación sin que nos hayan hecho caso: "Lo que parece claro es que no se siguen los procedimientos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad porque no conocemos ninguna convocatoria de estas características mientras sigue incorporándose personal externo (cosa que, recordemos, prohíbe el plan de ajuste)".

CIRJESA

Su selección de personal genera muchas dudas. El pasado 4 de mayo se ofreció un plaza de técnico superior (A1) para cubrir un puesto en esta sociedad con personal del Ayuntamiento. La ATMJ denuncia que "al Gobierno Municipal parece que se le olvidó el artículo 9.2 del Convenio colectivo del CIRJESA: con carácter previo a la adscripción del personal de nuevo ingreso se proveerán las vacantes entre empleados de CIRJESA que cumplan los requisitos establecidos".

El sindicato finaliza informando que "se está utilizando una empresa de trabajo temporal para la selección de personal eventual: ¿el personal temporal que está entrando en CIRJESA cumple con los principios de publicidad, igualdad, merito y capacidad que tanto parece que ahora le preocupan a nuestro gobierno?".

Sospechas de falta de transparencia en las oposiciones al Ayuntamiento de Jerez
Comentarios