sábado 21/5/22

Tachan de “irresponsable” al Gobierno local Mamen Sánchez en Jerez

CSIF y ATMJ lamentan la falta de directrices claras para el personal municipal

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha tachado de “irresponsable” a la alcaldesa Mamen Sánchez por no dar unas directrices claras a la plantilla municipal sobre cómo actuar ante el estado de alarma por el Covid-19.

Recalcan que "el personal municipal se encuentra ante una gran incertidumbre por las dudas que genera la ausencia de instrucciones homogéneas para todo el mundo, dejando a muchos trabajadores expuestos a posibles contagios en servicios que ni siquiera son esenciales (y que están cerrados y sin atención al público en estos días). De hecho, la alcaldesa ha dejado en manos de cada director de servicio la potestad para decidir quién debe acudir o no a su puesto de trabajo".

En estos momentos, CSIF considera que el Ayuntamiento jerezano "no tiene capacidad para facilitar el teletrabajo a toda la plantilla municipal, por lo que solo disponen de él algunos trabajadores, además de los jefes de departamento y directores de Área que si pueden trabajar desde sus casas sin poner en riesgo su salud y la de los suyos".

Desde CSIF aseguran que “han sido numerosos los compañeros que se han dirigido a esta sección sindical con muchas dudas sobre cómo actuar, ya que a algunos les obligan a ir a pesar de no tratarse de servicios esenciales para la ciudadanía, a otros les obligan a cogerse días de vacaciones a pesar de tener menores a su cargo o tratarse de personal de riesgo y otros, deben realizar su trabajo sin contar con los elementos de protección adecuados (EPIS). Para este sindicato, se trata de “un total despropósito y un incumplimiento claro de las medidas adoptadas tanto por el gobierno central como por la Junta de Andalucía”.

Para esta sección sindical, “Mamen Sánchez no solo no valora a los trabajadores municipales, sino que además les falta al respeto de manera continua, con afirmaciones como las realizadas el otro día, en las que aseguraba que con el teletrabajo serían más productivos, porque en el día a día “perdemos mucho tiempo y nos despistamos mucho”, bromeando en una situación tan delicada como la que atravesamos”.

Así las cosas, la sección sindical de CSIF exige a la alcaldesa "que cumpla y respete de manera inmediata las medidas para la prevención y contención del contagio del coronavirus, y que las aplique a los trabajadores municipales. En caso de que no se tomen medidas, este sindicato está dispuesto a acudir a la Policía, si fuese necesario, y así se lo ha hecho saber en un escrito presentado en el Ayuntamiento esta misma mañana".

Por otro lado, desde la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez, instan al Gobierno "que no ponga en peligro la salud de los trabajadores y que convoque el Comité de Seguridad y Salud".

Recalcan que "ante los distintos criterios y tratamientos para los empleados municipales, unos con VPN otros con teletrabajo sin VPN, unos de guardia, otros por turnos…, en función del las directrices marcadas por directores o delegados (parece que hay empleados de primera y de segunda), la ATMJ insta al gobierno municipal a que actúe con responsabilidad y no ponga en peligro la salud de los trabajadores".

Aseguran desde la ATMJ que "este despropósito hacia los trabajadores se podría haber evitado si hubiera convocado la Alcaldesa, tal como marca la ley, el Comité de Seguridad y Salud, donde están representados todos los directoresde áreas, de manera que desde dicho órgano, se hubieran establecidos las normas y el procedimiento para los empleados municipales. Así se ha hecho en otros Ayuntamientos cercanos".

Todavía el Gobierno está a tiempo de convocar este órgano, ya que como dice el refran "mejor tarde que nunca", señalan. "Estamos a tiempo de ir todos de la mano ante uno de los peores momentos que atravesamos. Si se pone en peligro la salud de los empleados o de sus familias no nos temblará la mano para pedir responsabilides".

La ATMJ exige al Gobierno Municipal, que "de una vez por toda, cumpla escrupulosamente las medidas contra la prevención y contención del contagio del COV 19 y, le recuerda que ante una situación como esta no se puede actuar sin criterios e improvisando constantemente".

Por último, la ATMJ recuerda al Gobierno Municipal que en su acuerdo de Junta de Gobierno Local, de fecha 13/03/03, "acordó que se implantará el Teletrabajo para todos los servicios municipales, salvo los considerados esenciales para la ciudadanía. Por ello, le pedimos que cumpla con lo acordado".

Tachan de “irresponsable” al Gobierno local Mamen Sánchez en Jerez