lunes. 15.07.2024
El arquitecto José Real
El arquitecto y diseñador Jose Real | Picalagartos

Jose Real, un arquitecto y diseñador natural de Jerez de la Frontera, fundó en el año 2022 The Real Studio, enfocado en el diseño sostenible. A través de su novedosa empresa busca crear un impacto positivo en el sector del diseño, creando productos que son tanto prácticos como visualmente atractivos utilizando impresión 3D y materiales sostenibles.

Actualmente está vinculado a diferentes universidades donde imparte cursos, talleres y asignaturas como profesor, mientras que en su estudio, con sede en Bilbao, produce objetos de diseño exclusivos que combinan funcionalidad con estética actual y que han abierto un nuevo abanico de posibilidades dentro de un sector altamente competitivo y en constante evolución. En sus creaciones siempre intenta aplicar las últimas tecnologías, los cuales se pueden adquirir en su web www.therealstudio.design o contemplar en su perfil de Instagram: @therealstudio.design

H-LAMP
H-LAMP | Borja Elorza

Para comenzar, cuéntanos ¿quién es Jose Real y de dónde nace su pasión por el mundo del diseño y la arquitectura?

Es arquitecto por la Universidad Europea, especializado en fabricación digital por el Fab Academy, que es un master/postgrado de la Fabfoundation, dirigido por el Prof. Neil Gershenfeld, director MIT’s Center for Bits and Atoms. Por mi formación, siempre me interesó el diseño y la arquitectura, pero antes, ya de pequeño la conocí gracias a mi padre, que trabajaba en una promotora de Jerez y pude visitar muchas obras. Aunque lo del diseño de producto y gráfico vino después durante mi formación.

En su sector con una evolución tan importante, ¿cuáles son o han sido tus grandes referentes?

En arquitectura Fernando Higueras, Norman Foster, Toyo Ito, Frank Lloyd Wrigh, Louis Kahn, sin olvidar a Miguel Ángel o Borromini… hay tantos que no acabaría. En diseño soy menos experto, pero me gustan mucho los diseñadores de la Bauhaus o los de los años 70-80. Mies Van der Rohe (arquitecto por cierto), Marcel Breuer, Alvar Aalto, los Eames, Castiglioni, también hay demasiado, aunque tiro más por los clásicos. Contemporáneos me fijo en gente que fabrica con impresión 3D siendo uno de los grandes referentes mundiales Nagami, una empresa de Ávila fundada por 3 chicos con los que coincidí en la carrera, concretamente dos de ellos en mi misma clase de primero.

Antes de crear The Real Studio has colaborado en infinidad de proyectos académicos e investigaciones, ¿cómo han influido en tu carrera?

Ya como estudiante participé en grupos de investigación, luego trabajé en la universidad y seguí ligado a ellos. Desde que estudiaba me gustaba ayudar a mis compañeros y poco a poco me fui metiendo en docencia. Llevo ya 5 cursos dando clase en la Universidad de Nebrija en Madrid y sacando el doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Como ves, por mi perfil profesional, me ha influido muchísimo tener cerca a la academia y a la manera muy especializada de aprender y documentar lo que hago.

H-LAMP
H-LAMP

Siendo de Jerez y labrándote un futuro en un campo tan exigente como este, ¿cómo se observa desde la distancia la capacitación y el nivel de las nuevas generaciones?

Soy de Jerez y llevo media vida fuera, y todos los días digo la frase que dice mi padre que es “un día fuera de Jerez es un día perdido” por eso yo siempre llevo dentro a Jerez.

Yo a las nuevas generaciones las veo de cerca de continuo, y todo va cambiando. Cuando yo empecé la carrera nos decían que nosotros éramos peores que los anteriores y ahora se dice lo mismo. Todo va evolucionando y yo creo que lo que va empeorando somos los docentes. A veces por comodidad de dar lo conocido y a veces por no innovar. Creo que el secreto es innovar y nunca parar de aprender. Ahora que viene la IA muchas de las cosas que tardábamos meses en aprender podrás entenderlas en minutos, y resolverás en segundos y aplicarlo a la realidad. Los estudiantes nuevos tienen problemas nuevos a los que enfrentarse, además de los ya conocidos y si los profesores no nos actualizamos, no podremos ayudarles.

Y en cuanto a la distancia, es lo de menos, estamos interconectados, ahora el conocimiento vuela y puedes estar en tu pueblo o en una gran ciudad y aprender lo mismo/ otra cosa son las oportunidades de trabajo etc. Viajan los bits, no los átomos.

En The Real Studio apostáis por una novedosa fórmula de fabricación digital y diseño paramétrico, ¿en qué consiste? ¿Qué hace particular a The Real Studio?

La fabricación digital consiste en poder crear a partir de tecnología que cualquiera podría tener en un taller o incluso en casa, y puedes hacer casi cualquier cosa. Con poco más que una impresora 3d, algo de electrónica, corte láser o CNC, puedes crear prototipos o incluso productos finales. 

¿En qué consiste el diseño paramétrico? Es algo más complejo, pero llevándolo a lo básico es que puedes crear un objeto con unos valores que puedes modificar en el programa de una manera automática. Por ejemplo, el número de piezas que tiene una lámpara, su altura, etc

En The Real Studio trata de llevar la técnica de la impresión al límite, con las herramientas básicas que dispongo, dando una calidad muy alta a cada producto. Se trata de hacer un diseño con materiales sostenibles, utilizo material reciclado en el 90% de los productos. No hago nada que no pondría en mi propia casa, de hecho, ¡la tengo llena de productos y prototipos míos!

También hago encargos a particulares y empresas, de hecho alguno ha acabado siendo un producto final, como el mapa de Granada.

H-LAMP
H-LAMP

En algunas entrevistas has reconocido ser un amante de las lámparas y uno de tus proyectos estrellas ha sido H-Lamp: ¿Cómo surge y que la hace especial?

Hice un viaje con mis padres unas navidades a Lanzarote, hace muchos años. Fuimos a un hotel que realizó Fernando Higueras y ya su entrada me fascinó, parecía de Star Wars. Cuando fundé The Real Studio comencé a hacer nuevos diseños y una tarde decidí hacerme una lámpara para mí, basada en la entrada de ese hotel, y acabó siendo una lámpara de éxito, la estrella que ilumina, seleccionada para el Madrid Design Festival 2023 en el apartado OFF en Picalagartos, en plena Gran Vía o próximamente en el Dundee Design Festival HYPER LOCAL, en septiembre del 24.

¿Algún proyecto futuro que nos puedas adelantar?

Antes que de futuro me gustaría contar un proyecto presente, son los Aguacates contra la Leucemia, que lo hago de la mano de la Fundación Josep Carreras. Es un proyecto muy especial que me encantaría tener todo el apoyo posible ya que es por una buena causa, donde yo no obtengo más beneficio que el sentirme bien por hacer lo correcto. 

Nuevos proyectos muchos, aunque tardan en hacerse realidad. Tengo en mente tres nuevas lámparas, nuevos mapas 3D de ciudades, como Barcelona, Valencia o Nueva York. Nuevos jarrones, incluso saleros y piezas hechas con impresión 3D en cerámica que suelo trabajar con Loitz, un ceramista de Bilbao.

The Real Studio: el espacio donde el arquitecto de Jerez Jose Real lleva la impresión...