viernes. 29.03.2024
Tío Pepe a través de la publicidad González Byass expone en Jerez una muestra de su icónico fino
Tío Pepe a través de la publicidad González Byass expone en Jerez una muestra de su icónico fino

Hay monumentos. Y hay iconos. Desde hace más de 70 años, el logo de Tío Pepe, de las bodegas González Byass, se ha convertido en toda una seña de identidad reconocida en todo el mundo y en las próximas fechas se podrá descubrir a través de una exposición en Jerez de la Frontera un viaje por la historia publicitaria del vino fino más famoso del mundo. 

Durante todos estos años, ha servido de muestra en disciplinas muy variadas como el arte, el deporte o la música. Uno de sus espacios más distintivos es el luminoso de González Byass en la Puerta del Sol siendo fotografiado a diario por las miles de personas que pasan a diario por el kilómetro cero de España. 

Tío Pepe a través de la publicidad González Byass expone en Jerez una muestra de su icónico fino (2)
Tío Pepe a través de la publicidad González Byass expone en Jerez una muestra de su icónico fino (2)

Bajo el nombre 'Tío Pepe, de Jerez al mundo: historia de un icono', la Sala de Arte Tío Pepe acoge esta muestra entre el 16 de marzo y el 16 de abril, organizada por la Fundación González Byass.

En ella, los visitantes de las bodegas podrán descubrir documentos, imágenes y cuadros, conservados por el Archivo Histórico de González Byass, que mostrarán cómo nació y cuál fue la proyección de una de las marcas más antiguas de España y la primera conocida, junto a su etiquetado, en la región vitivinícola de Jerez, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santamaría. 

Horarios

  • Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h. y de 17:30 a 20:00.
  • Sábados y Domingos de 11:00 a 14:00.
  • En Semana Santa, la exposición estará abierta para quienes visiten la bodega.

Persona, vino y marca

El primero de ellos comienza con la figura del Tío Pepe persona, José María Ángel y Vargas, el tío materno del fundador de González Byass, Manuel María González Ángel. El apoyo que brindó a su sobrino resultó decisivo en el devenir de la bodega y en la creación de su primera solera de Fino.

Comenzaba la historia de un vino que ya triunfaba, en pleno siglo XIX, en Inglaterra, Estados Unidos, Francia o Rusia, así como en la Casa Real española.

A la popularidad del vino le siguió su eco en los medios de comunicación de la época, con reseñas y anuncios, el diseño de las primeras etiquetas y su presencia en exposiciones universales. Esta época es testigo del nacimiento de la marca Tío Pepe, registrada en el Reino Unido el 31 de mayo de 1886 y, en España, el 23 de abril de 1888.

Luis Pérez Solero y la creación del icono

Así se llega a 1934, el momento en el que Luis Pérez Solero se convirtió en el jefe de propaganda de González Byass. Él fue el publicitario que creó, en 1935, el icono de Tío Pepe, humanizándolo con su guitarra, sombrero y chaquetilla, y embotelló el Sol de Andalucía.

Esta década del siglo XX representa el punto de partida del segundo pilar de esta exhibición, un capítulo que muestra cómo Tío Pepe ha formado parte del imaginario colectivo de un país, llegando al mundo del deporte y a múltiples ámbitos culturales, como el cine, el arte y la literatura.

De esta forma tomó cuerpo la conversión de Tío Pepe en icono y entró al siglo XXI con una imagen más moderna, abandonando la etiqueta que venía empleando desde hace más de 100 años. Se preparaba también el camino para Tío Pepe en Rama o la Colección Tío Pepe Finos Palmas, dos lanzamientos que revolucionaron el mundo del Jerez.

Tío Pepe
Tío Pepe

Tío Pepe, de Jerez al mundo

La sencillez del icono y el proceso de humanización de Tío Pepe facilitaron su identificación por parte del público, que encontraba este Fino de Jerez en eventos y espacios.

De entre estos últimos, destaca la Puerta del Sol de Madrid, el lugar donde esta marca ha sido testigo, desde 1957, de la vida de esta emblemática ubicación, convirtiéndose en un elemento identificativo de la misma y pasando a formar parte del imaginario colectivo madrileño.

Esta unión, así como otros acontecimientos de esta marca en los últimos años, como la vuelta al mundo realizada a bordo del Juan Sebastián Elcano, protagonizan el último capítulo de “Tío Pepe, de Jerez al mundo: historia de un icono”.

Tío Pepe a través de la publicidad: González Byass expone en Jerez una muestra de su...