miércoles. 08.02.2023

Tiroteo en una nave abandonada en Jerez: un muerto por apuñalamiento al intentar huir

Los autores portaban un arma de fuego y un arma blanca tipo machete de grandes dimensiones y sin mediar discusión previa comenzaron a abrir fuego de forma indiscriminada contra una persona que se encontraban en el interior
Dos sospechosos de asesinato aparecen escondidos en una nave abandonada de Jerez
Dos sospechosos de asesinato aparecen escondidos en una nave abandonada de Jerez

El pasado mes de noviembre se registró un asesinato por arma blanca y la tentativa de asesinato por arma de fuego en Jerez de la Frontera. Tras este suceso, se desarrolló una investigación de la Policía Nacional en la que se han desvelado todos los detalles, dando como resultado la detención de dos personas. 

Los presuntos autores son dos varones de origen cubano a los que les figuran antecedentes por la comisión de delitos previos. Ambos se encuentran ya ingresados en centros penitenciarios por orden de la Autoridad Judicial a la espera de la finalización del periodo de instrucción y la fijación de Juicio Oral.

Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo
Un agente de la Policía Nacional en una foto de archivo

Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas cuando presuntamente ambos detenidos, actuando de forma coordinada y planificada, entraron armados con un arma de fuego y un arma blanca tipo machete de grandes dimensiones en una antigua nave industrial abandona del Polígono Las Bodegas.

En su interior se encontraban dos varones de mediana edad que eran el claro objetivo de los primeros y sin mediar palabra los autores comenzaron a abrir fuego de forma indiscriminada contra una victima.

Una víctima apuñalada por la espalda

Fruto de los primeros disparos fue alcanzado el herido de gravedad, en cual recibió un proyectil que le atravesó el antebrazo derecho hasta impactarle en el rostro, fracturándole la mandíbula y quedando el proyectil alojado en el misma.

Las pruebas indican que el arma utilizada llegó a encasquillarse e interrumpir el fuego, momento en el que la segunda de las víctimas trató de huir del lugar, emprendiendo la huida a la carrera en dirección a la cercana travesía principal del polígono industrial, la cual conecta con el inicio de la A- 480 entre JerezSanlúcar de Barrameda.

Sin embargo el autor de los disparos emprendió la persecución de este a la carrera mientras el segundo individuo se quedaba junto al herido de bala que suplicaba por su vida.

El mismo le dio alcance mientras este trababa de cruzar la calzada asestándole hasta cinco puñaladas con un arma blanca de gran longitud de hoja, todas por la espalda y acto seguido se dio a la fuga junto con su cómplice en un vehículo que tenían preparado al efecto en las cercanías.

Falleció delante de varios conductores

Al herido de extrema gravedad le dio tiempo a solicitar ayuda a varios conductores que se detuvieron para tratar de socorrerlo. Sin embargo falleció en presencia de estos fruto de la multitud de heridas incisas profundas incompatibles con la vida que presentaba.

Los agentes en el lugar ofrecieron los primeros auxilios y facilitaron la asistencia sanitaria para los heridos por parte de los profesionales del 061 Andalucía, estos tan solo pudieron certificar el fallecimiento del herido por arma blanca.

Por su parte, el herido por arma de fuego se dirigió por sus propios medios al Hospital Universitario de Jerez donde fue intervenido con éxito de las graves lesiones que presentaba.

Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo
Agentes de la Policía Nacional en una foto de archivo

Detenido en Jerez uno de los implicados

Apenas seis días más tarde los investigadores lograban identificar y localizar a uno de los presuntos autores, en concreto el que portaba el machete en el asalto, siendo detenido por un equipo de agentes en su propio domicilio en la ciudad de Jerez y trasladado a las dependencias policiales como presunto coautor de los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas.

El operativo policial para la localización y detención del segundo individuo se ha alargado durante los meses de noviembre y diciembre del presente año.

Los investigadores han recogido pruebas de que en un primer momento huyó hasta la provincia de Almería, donde vendió el coche utilizado a un particular hasta que, sintiéndose cercado por los investigadores, optó por regresar a la provincia de Cádiz, donde se ha mantenido oculto en una zona de fincas agropecuarias de la localidad de Chipiona.

Finalmente, en la mañana del jueves 29 de diciembre, varios de los agentes en puestos de vigilancia identificaban al individuo, acelerándose en ese momento un extenso dispositivo policial que lograba su detención minutos más tarde, cuando caminaba acompañado de otro varón por un camino de la zona.    

El individuo, presunto autor material de los disparos y de la muerte por arma blanca del fallecido, fue conducido hasta la Comisaría de Jerez acusado de los mismos delitos, permaneciendo en la zona de calabozos hasta que fue puesto de disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sanlúcar de Barrameda, quien dictaminó de igual forma su inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza

Tiroteo en una nave abandonada en Jerez: un muerto por apuñalamiento al intentar huir