viernes. 26.04.2024
Una trabajadora de McDonald's en Jerez denuncia que solo le han concedido 7 días de vacaciones en año y medio
Una trabajadora de McDonald's en Jerez denuncia que solo le han concedido 7 días de vacaciones en año y medio

Una trabajadora de uno de los establecimientos de McDonald's en Jerez de la Frontera, situado en la Avenida Alcalde Cantos Ropero, ha interpuesto una denuncia a la empresa del franquiciado del negocio (Rota Poblado Marinero SLU) al considerar que se han vulnerado sus derechos laborales. Tal y como figura en la denuncia, a la empleada, desde que empezó a trabajar el 10 de septiembre de 2020, tan solo le han concedido 7 días de vacaciones.

"Hablé varias veces con el gerente y con el supervisor pidiendo que me dieran más vacaciones. Tuve que pedirlas varias veces e incluso que me las pagaran, ya que estaba a punto de acabar el año y legalmente perdía las vacaciones", explica. 

En palabras de la afectada, los responsables justificaron su decisión en que no podían existir coincidencias de turnos de vacaciones entre los trabajadores, independientemente de si se trataba de empleados de la cocina o de atención al público.

De este modo, y ante la imposibilidad de que todos los trabajadores pudieran agotar todas sus vacaciones, indica que tuvieron que conformarse con disfrutar de una semana y a lo sumo alguno dos.

"Después, cuando he pedido el resto de mis vacaciones, lo único que me han dicho es que no se me iban a pagar y que no se podían coger más vacaciones, que las opciones que tenía era pedir una excedencia o firmar la baja voluntaria", señala.

A esto además se suma que "hacen cambios de turnos sin avisar con el tiempo que deben. Si llegas a tu turno y no hay producción nos obligan a quedarnos fuera el tiempo que a ellos les convenga, a una compañera la llegaron a dejar fuera hasta una hora, da igual que diluvie, estemos a 10 grados o a 50".

Amenazas, insultos y desperfectos a los trabajadores

Incluso, los trabajadores han llegado a denunciar amenazas, insultos, y desperfectos en sus vehículos, entre algunos de los clientes de la zona: Comenzaron a trabajar con enorme ilusión ante el importante reto que se les presentaba de obtener un puesto fijo, pero poco a poco han ido apareciendo nuevas trabajas y problemas.

El establecimiento, ubicado en la zona sur de Jerez, es de los más recientes en la ciudad, pero su emplazamiento, unido a la falta de seguridad en la zona ha provocado que los empleados hayan recibido insultos, amenazas o, incluso o incluso han sufrido desperfectos en sus vehículos personales. 

A raíz de hacer pública su denuncia, la trabajadora asegura que "el gerente me ha bloqueado en WhatsApp para que no pueda mandarle los partes de baja y uno de los encargados me ha borrado del grupo de trabajo, aún teniendo relación laboral".

A final de año se presentó la papeleta para conciliación, pero debido a los problemas derivados por COVID y a la falta de letrados, se ha puesto en marcha la demanda y tan solo queda esperar la solución a este conflicto.

Mc Donald´s responde

Desde la redacción de El MIRA se ha contactado con Mc Donald´s para que dieran su versión de los hechos. La compañía señaló que llamaría para manifestar sus datos, hecho que ocurrió pasadas unas horas, tras las cuales han indicado que de momento no tienen ninguna información al respecto.

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