martes. 04.10.2022

Tremendo zasca de la Junta de Andalucía a Mamen Sánchez en su ataque a Marianistas

La Junta de Andalucía acusa a Mamen Sánchez de intentar confundir partidas presupuestarias de Europa con fines distintos a infraestructuras educativas
Mamen Sánchez | El MIRA
Mamen Sánchez | El MIRA

Una vez más, Mamen Sánchez recibe un Zasca de la Junta de Andalucía al intentar hacer política con los colegios con unos fondos europeos cuyo fin son otros y que de no utilizarlos se perderían, como ocurrió en la etapa socialista de Susana Díaz, con inversiones incluso denunciadas por la Cámara de Cuentas.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha realizado un post crítico en Facebook con la noticia de la construcción de un centro deportivo en Jerez financiado con los Fondos de Desarrollo Urbano (FEDER). En dicha noticia, se informa de que el nuevo centro deportivo en el Colegio de los Marianistas contará con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha destinado 5,3 millones de euros de los 200 millones FEDER para la consecución de este proyecto que creará 150 puestos de empleo, objetivo del destino de la inversión de Europa. Pues bien, Mamen Sánchez critica duramente la inversión, y se pregunta por qué no es otro el destino, como los centros educativos públicos.

La publicación de Facebook de Mamen Sánchez es como preguntar la hora y que conteste que está "sunnyado"

Hay que reseñar que si conociera el objeto final en el que se puede destinar estos fondos europeos, no habría hecho tal ridículo como hizo recientemente también al intentar hablar en inglés y que fue noticia en el mundo entero por su incapacidad para expresarse en el idioma de Shakespeare. En el caso actual, acusa de gastarse una inversión, que además retornará de vuelta, no cómo ocurría antes con los casos fraudulentos de los ERES y formación falsos, en otra cosa en la que esos fondos no pueden ir. Es como preguntar la hora y que conteste que está "sunnyado".

En un claro ataque al Centro Educativo Concertado Marianistas en Jerez, el colegio más grande de la ciudad, el segundo de la provincia de Cádiz y con más número de alumnos, lo tacha de elitista y de privado, siendo ambas consideraciones poco acertadas. Señala Mamen Sánchez: "sólo pido que la Junta de Andalucía dote de 5 millones de euros en inversiones a todos los colegios e institutos de Jerez. Y no lo pido para que los niños tengan un complejo deportivo de élite, como van a hacer en ese colegio privado".

Cualquier deportista, joven y adulto de la ciudad de Jerez, conoce que las instalaciones deportivas del Colegio de Marianistas no son de uso exclusivo para los alumnos, sino que mayormente su uso es para la gran oferta deportiva de sus instalaciones para no sólo alumnos del centro, sino también de otros colegios, institutos e incluso para adultos, así como clubes deportivos de fútbol, baloncesto, rugby, que solicitan hacer uso de las mismas.

El proyecto en Marianistas nada tiene que ver con Infraestructuras Educativas "como intenta vender" Mamen Sánchez

Según ha podido saber esta redacción, este proyecto "nada tiene que ver con las Infraestructuras Educativas, como han querido confundir desde el Ayuntamiento de Jerez y otros consistorios pedáneos".

En palabras de la administración andaluza indican que desconocen si "estas manifestaciones de Mamen Sánchez se han hecho desde la mayor de las intencionalidades para generar un debate político en todo a la Educación Pública, o por un desconocimiento de este proyecto, algo que sería más grave viniendo de responsables públicos como la propia alcaldesa de Jerez".

Juan Espadas alaba en Sevilla el uso de estos fondos

Fuentes de la Junta de Andalucía indican a El MIRA su sorpresa por unas declaraciones fuera de lugar, pues se trata de una actuación de similares características a otras que ya se están iniciando en toda Andalucía, dentro de los parámetros que exige el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, recalcan que este apoyo público en forma de préstamo tiene la ventaja que una vez retornado a la administración se puede volver utilizar para financiar otro proyecto.

Recuerdan que "esta fórmula de financiación es diferente a la política de avales y préstamos del gobierno socialista anterior, de la que la Cámara de Cuentas ha denunciado que existen más de 110 millones de euros en avales fallidos y otros 100 millones de euros provisionados por mora en préstamos reembolsables. Aún muchas de estas operaciones están siendo investigadas en los juzgados de lo penal".

La Junta de Andalucía decidió, hace unos meses, reactivar este Fondo, constituido en virtud de un acuerdo de financiación suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de destinar hasta 200 millones de euros para promover inversiones sostenibles en la comunidad autónoma. Su dotación procede del programa operativo FEDER 2014-2020 y de la propia Junta de Andalucía.

Se asombran que cuando utilizaban en el Gobierno del PSOE estos fondos para ayudar al empleo lo veían como algo bueno y positivo, pero como ahora lo realiza el Gobierno del Cambio, pues es todo negativo, y así recuerdan que "durante el Gobierno anterior de Susana Díaz, también tenemos ejemplos similares al centro deportivo de Jerez. En Sevilla, se construyó un gimnasio en el barrio de San Bernardo, gracias a una ayuda de 6,7 millones de euros con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013". En dicho momento, Juan Espadas, alcalde de la ciudad, afirmó el día de la inauguración del centro que habría un ''antes y después de esta obra'' para el barrio de San Bernardo y agradeció ''la oportunidad para las ciudades de disponer de fondos que faciliten la rehabilitación del patrimonio, actuaciones que de otra forma las administraciones públicas no podríamos llevar a cabo''. En esta línea, el primer edil aseguró que ''es con actuaciones como ésta donde el ciudadano puede tocar los beneficios reales de pertenecer a la UE''.

Tremendo zasca de la Junta de Andalucía a Mamen Sánchez en su ataque a Marianistas