jueves. 11.08.2022

Tres detenidos en Jerez con más de 8.000 archivos pedófilos infantiles

En total se han intervenido a los tres detenidos 8.834 archivos pedófilos algunos de extrema crudeza y gravedad cinco ordenadores y siete terminales telefónicos

Investigación de la Policía Nacional
Investigación de la Policía Nacional

Tres personas han sido detenidas en Jerez de la Frontera como presuntos responsables de los delitos de tenencia y distribución de material pedófilo infantil. La Policía Nacional ha desarrollado un operativo durante los últimos tres meses que les ha permitido identificarlos, aunque detallan que no actuaban de forma conjunta ni coordinada. De igual forma no tienen evidencias que entre ellos se conocieran o que incluso fueran conocedores de que eran residentes en la misma ciudad.

El contenido recopilado se trataba, en muchos casos, de extrema dureza que consumían y compartían desde sus propios domicilios, especial importancia ha tenido la operación contra el último de los detenidos, llevada a cabo durante el presente mes de junio,  dada su posición de favorecedor de este tipo de actividades y por la ingente cantidad de archivos de este tipo intervenidos en su poder.

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional

En el caso del último detenido en Jerez, tenía un perfil mucho más activo en este tipo de actividades, siendo administrador de numerosos grupos donde se compartían este material  constituyéndose como una de las detenciones más importantes jamás llevadas a cabo en Jerez en este ámbito delictivo.

Asimismo, alentaba a la comisión de este tipo de delitos, trataba de formar al resto de delincuentes en medidas de seguridad informática y al que, durante el registro de su domicilio, le han sido intervenidas una ingente cantidad de archivos audiovisuales de esta índole. 

En cuanto al resto, compartían muchas similitudes, siendo todos ellos varones de mediana edad sin antecedentes previos, que aparentemente se encuentran integrados en la sociedad y que sin embargo, consumen y comparten este tipo de contenidos de extrema gravedad y crudeza donde menores de edad, muchos de ellos aún en los primeros años de vida, sufren abusos sexuales.

Operaciones consecutivas en Jerez contra este tipo de actividades

La primera de las operaciones por estos hechos se produjo a mediados del pasado mes de marzo, llevando a cabo la detención del primero de los implicados, un varón de 55 años de edad residente en el distrito este de la ciudad y al que, en el registro llevado a cabo en su domicilio y el análisis de sus equipos informáticos, le fueron intervenidos 512 videos y fotografías de este tipo.

La segunda detención y registro domiciliario se realizó el pasado 11 de mayo en una vivienda ubicada en el distrito centro de la ciudad, llevándose a cabo el arresto de un vecino de 48 años de edad, también sin antecedentes previos, en su poder los agentes intervinieron 122 archivos del mismo tipo por lo que fue igualmente trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez.

Por último el pasado día 13 de junio se llevó a cabo, en una barriada rural perteneciente y cercana  al municipio de Jerez, la última de las intervenciones hasta la fecha y la valorada como la más importante y trascendente por parte de los investigadores, calificada de esta forma debido a la enorme cantidad de material de extrema gravedad y crudeza intervenido al detenido, un varón de treinta años de edad sin antecedentes previos y que residía en casa de sus progenitores sin que al parecer estos conocieran sus actividades ilícitas.

En el registro llevado a cabo por los agentes se localizaron e intervinieron un ordenador de sobre mesa, tres terminales móviles y discos duros portátiles en los que el detenido almacenaba la sorprendente cifra de más de 8.200 archivos entre fotografías fijas pero en mayor medida videos, donde menores de muy corta edad sufren abusos sexuales.

Además se ha comprobado que aconsejaba en materia de seguridad a otros delincuentes del mismo tipo, indicándoles cómo almacenar este tipo de material cruento con menor riesgo de ser detectados, además se ha comprobado que había adquirido los conocimientos necesarios y que había comenzado a actuar en la Deep Web o Web Oscura, donde operan todo tipo de delincuentes con mayor impunidad. 

Agentes de la Policía Nacional | Archivo
Agentes de la Policía Nacional | Archivo

No se descartan nuevas detenciones

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en la ciudad en próximas fechas. Todos los artículos informáticos y electrónicos intervenidos a los detenidos, con especial atención a los pertenecientes al último de ellos, siguen siendo analizados y peritados por los especialistas en análisis informáticos de las Unidades de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, con sede en Sevilla capital.  

La distintas operaciones han sido desarrolladas por Agentes integrantes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración del Grupo 3º de Protección del Menor de la Unidad Central de Delitos Tecnológicos de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional con sede en el complejo policial de Canillas en Madrid.

Tres detenidos en Jerez con más de 8.000 archivos pedófilos infantiles