jueves. 02.04.2026

Última oportunidad de ver el 'cometa del siglo' desde Jerez: condiciones y fechas probables

El pasado fin de semana, el cometa suchinshan-ATLAS (C/2023 A3) fue visto y fotografiado desde la campiña de Jerez
El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez
El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez

Hace unos días, los aficionados a la astronomía y la fotografía tuvieron una ocasión única de contemplar el paso del cometa suchinshan-ATLAS (C/2023 A3), también conocido como 'cometa del siglo', desde Jerez de la Frontera. Se trata de un fenómeno totalmente inusual ya que su paso no volverá a repetirse en 80.000 años. 

Su paso fue capturado entre los cielos al atardecer del pasado fin de semana, concretamente en la tarde-noche del domingo alrededor de las 20:00 horas, una vez que los cielos comenzaron a despejarse tras el paso de la borrasca Berenice que ha dejado abundantes precipitaciones y nubes en la ciudad. 

El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez
El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez

Ignacio Rodríguez, aficionado a la astronomía y la fotografía, pudo contemplar este fenómeno recogidas en varias fotografías que hizo desde la carretera de Morabita, cerca del cerro de Espartinas en plena campiña de Jerez. En algunas de sus fotografías se pueden apreciar las luces de Mesas de Asta a la derecha y a la izquierda en el cielo el planeta Venus. 

Este arranque de semana ha venido acompañado de una nueva borrasca y más precipitaciones que han impedido que ver de nuevo el cometa. Sin embargo, se espera que a partir del jueves y de cara al fin de semana, una vez que remita la borrasca, pueda verse de nuevo siendo la última oportunidad de hacerlo ya que su presencia no se espera de nuevo hasta dentro de miles de años. De hecho, según las estimaciones la anterior vez que fue visto desde la Tierra corresponde a la época de los neandertales.

El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez
El 'cometa del siglo' visto desde la Campiña de Jerez | Ignacio Rodríguez

Cuando ver el cometa del siglo en Jerez

De este modo, si la climatología lo permite, el próximo fin de semana tendremos la oportunidad de ver por segunda y última vez el 'cometa del siglo' desde Jerez. Expertos en astronomía afirman que el mejor momento será una vez que pase la Luna llena, el 17 de octubre, por lo que tanto el sábado 19 de octubre, día de la procesión Magna, como el domingo 20 serán los mejores para poder obtener fotografías.

Para obtener la mejor visión del cometa hay que tener en cuenta diferentes factores, entre ellos su brillo y su distancia aparente al Sol, ya que de este dependerá su iluminación en el horizonte. Igualmente también influirá el brillo de la Luna y las condiciones meteorológicas.

Última oportunidad de ver el 'cometa del siglo' desde Jerez: condiciones y fechas...