miércoles. 10.08.2022

Una familia denuncia que el Ayuntamiento quiere derribar sus casas

Informan que en los terrenos de su propiedad quieren construir un bloque de viviendas

Una familia denuncia que 'el Ayuntamiento quiere derribar sus casas'

Informan que en los terrenos de su propiedad quieren construir un bloque de viviendas

La familia afirma estar al corriente del pago de impuestos. "¿Si pagamos IBI como puede decir el ayuntamiento que es ilegal?"

Josefa Márquez, una mujer jerezana de 80 años, se ha hecho viral en estos últimos días por denunciar la amenaza de derribo de su casa, así como de la intención de quedarse con su terreno para la próxima construcción municipal de un bloque de viviendas.

Hace 40 años que la familia posee una parcela de 715 metros cuadrados en la calle San Josefina, en la Barriada San José Obrero, donde edificaron dos viviendas, primeramente realizaron una casa, y posteriormente otra, donde reside la hija de la dueña del terreno.

Mira Jerez se ha puesto en contacto con Encarnación, la hija de Josefa, quien reside en la segunda vivienda ubicada en la misma parcela, transmitiendo su preocupación ante la situación trágica que están padeciendo.

Encarnación informa que la primera carta del Ayuntamiento llegó hace 15 años, donde les avisaban que las construcciones eran irregulares. La familia se puso manos a la obra y contrató un abogado, al igual que sus vecinos. El letrado informaba continuamente como iba el proceso, y se encargaba de realizar aplazamientos y apelaciones, sin embargo, hace dos años la familia, por su delicada situación económica no podía hacer frente a más pagos por sus servicios, solicitando un abogado de oficio que prosiguiera la labor del primero.

El primer intento de derribo paralizado fue en 2009, gobernando Pilar Sánchez (PSOE), dando un juez la razón a la familia y postergando la resolución, la segunda sentencia, esta vez aprobado por sentencia el derribo de las viviendas, fue en 2015 con el gobierno actual de Mamen Sánchez (PSOE).

El abogado de la familia apeló la sentencia, en cambio, en noviembre recibieron una carta del Ayuntamiento de Jerez informando que derribarían la vivienda el pasado 12 de diciembre. La familia comenzó a movilizarse, logrando el apoyo de varios políticos como Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y Ángeles González 'Kika' (Ganemos). Lograron retrasar el derribo en 90 días.

Un nuevo documento informa que el próximo y cercano 13 de marzo la familia se quedará sin sus viviendas, el ayuntamiento derribará ambas. Encarnación añade a MIRA Jerez que la intención por la que quieren derribar las dos casas (715 metros cuadrados) es la edificación de un bloque de viviendas, ofreciéndoles a cambio una pequeña parcela de 300 metros sin edificar.

Encarnación añade que estuvo reunida con Mamen Sánchez quien les prometió que solucionarían su caso, sin embargo, el documento de Urbanismo de derribo viene firmado por su Teniente de Alcaldesa, Francisco Camas.

"¿Si pagamos IBI como puede decir el ayuntamiento que es ilegal?", se lamenta Encarnación, quien añade estar al corriente del pago de contribución IBI, agua luz desde hace 40 años, "¿cómo podemos pagar la contribución y decir que las edificaciones son ilegales? Tenemos todos los papeles".

La familia solicita ayuda de los jerezanos. "Cuanto más días pasan más malos nos ponemos, si quieren llevar a cabo el derribo, tendrán que derribarnos con nosotros mismos", dice emocionada.

Una familia denuncia que el Ayuntamiento quiere derribar sus casas
Comentarios