
El PP logró sacar adelante su propuesta en el Pleno "en contra de la amnistía que el PSOE de Pedro Sánchez quiere otorgar a los independentistas catalanes", frente a quienes ha defendido la defensa de la unidad de España, la Constitución, la convivencia, la igualdad y la tolerancia. Frente a esta postura, el portavoz del grupo popular, Jaime Espinar, ha criticado que esta medida no ha sido apoyada por los socialistas de Jerez de la Frontera.
"El señor Pedro Sánchez ha callado, al igual que han callado los señores del PSOE de Jerez. No han dicho absolutamente nada sobre si están a favor o en contra de que se apruebe una ley de amnistía para perdonar, para borrar delitos que cometieron las personas que en Cataluña provocaron la sedición y un delito de malversación", señalaba Espinar.
Tras ello recordaba que hay una serie de personas condenadas por el Tribunal Supremo y con la amnistía que promueve Pedro Sánchez, según Espinar, "le estamos diciendo a los jueces del Tribunal Supremo que actuaron mal, también a la Policía Nacional, con la que Pedro Sánchez se hacía fotos en octubre, que también actuaron mal porque ahí no se estaba cometiendo ningún delito".
Igualmente criticaba la postura del PSOE que durante estas últimas semanas ha defendido "los orígenes, el respeto a la tradición socialista, y a los fundadores de la Constitución" mientras que algunos líderes como Felipe González o Alfonso Guerra señalan que "no podemos dejarnos chantajear", en contra de la amnistía.
Está mucho en juego. El PSOE a nivel local, en toda España, está prefiriendo actuar de sucursal del Sanchismo, en lugar de alzar la voz en contra de la amnistía.
— Jaime Espinar (@JaimeEspinar) October 2, 2023
También en #Jerez, el PSOE se niega a posicionarse en contra de la amnistía. pic.twitter.com/oThKElNfFP
Espinar critica al PSOE de Jerez por no posicionarse en contra de la amnistía
En palabras de Jaime Espinar lo que está en juego es "la dignidad de España y por tanto la dignidad de Jerez y de Andalucía pero también la del PSOE. Lamentablemente hoy tenían la oportunidad para ser también muro de contención contra Pedro Sánchez y no lo han sido. Han preferido ser una sucursal de Pedro Sánchez que es capaz de vender España por mantenerse en el sillón".
El edil popular ha recordado también que la Constitución Española prohíbe los indultos generales por lo que "el hecho de que Sánchez haya aceptado la exigencia de los independentistas catalanes supone un flagrante incumplimiento de la Carta Magna".

Así las cosas, desde su sillón en Jerez han instado al Gobierno central "a que rechace cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado, conforme al imperio de la ley que es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes su cumplimiento".