sábado 21/5/22

Un 'meteorito' surca el cielo de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz

Gran número de personas afirman haber avistado lo que creen ser un meteorito atravesando la atmósfera de la Tierra

Entre las 21:30 horas y las 22:00 horas de la noche del lunes, un haz de luz blanca ha sido avistado por gran número de personas en al menos las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Así lo han manifestado en redes sociales inmediatamente.

Una roca procedente de un asteroide ha entrado bruscamente en la atmósfera terrestre a las 21:32 horas del 16 de septiembre, generando una brillante bola de fuego que ha podido ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia. Numerosos testigos, sobre todo de las provincias de Sevilla Córdoba, Cádiz y Huelva, se hicieron eco de este evento a través de redes sociales.

El fenómeno ha podido ser grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en distintos puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha. Concretamente, se han obtenido imágenes desde los observatorios de La Hita (Toledo), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61 mil kilómetros por hora sobre el noreste de la provincia de Sevilla.

Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 85 kilómetros. La bola de fuego avanzó en dirección noroeste, pasando casi por la vertical de las localidades de San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal. Finalmente se extinguió sobre la provincia de Badajoz, cuando se encontraba a una altitud de unos 42 kilómetros sobre la localidad de Zafra.

La roca se desintegró completamente en la atmósfera después de experimentar varias explosiones a lo largo de su trayectoria, lo que indica que se fragmentó en el aire. Ningún fragmento consiguió impactar contra el suelo y, por tanto, en ningún momento ha supuesto ningún tipo de peligro para la población.

La órbita que seguía la roca antes de entrar en la atmósfera terrestre era muy similar a la del asteroide 2000 QW7, un asteroide potencialmente peligroso que se acercó a la Tierra el pasado 14 de septiembre. No se descarta, por tanto, que la roca que generó la bola de fuego fuese un fragmento desprendido de ese asteroide. No obstante, la confirmación de este extremo requerirá de cálculos adicionales.

A pesar de ser numerosas las personas que afirmaban haber visto el fenómeno, desde Emergencias Sevilla informaron en un primer momento que se trataba de un bulo, y que lo que han visto estas personas no era un meteorito, recibiendo a su vez gran cantidad de respuestas relatando que no era falso, que habían visto una bola de fuego surcar el cielo.

José María Madiedo, astrofisico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en granada, ha confirmado que el fenómeno ha sido registrado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoritos del Suroeste de Europa del Proyecto Smart.

Estos detectores monitorizan el cielo con el fin de registrar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar.

Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s. Suelen ser rocas desprendidas de asteroides o cometas.

Carlos, ingeniero agrónomo, socio director de Crops, en respuesta al tweet de Emergencias de Sevilla que niega el fenómeno, indica que: "Yo lo he visto cuando circulaba hacia el aljarafe. Al menos durante 6 segundos, rumbo aproximado oeste, después se ha desintegrado con un brillantísimo blanco azulado, terminando en anaranjado, espectacular".

Por su parte, Manuel Jesús Ferrete, al igual que centenares de personas que han publicado el avistamiento: "Yo lo he visto con mis propios ojos. Un meteorito enorme, zona Aljarafe. Muy parecidos los mensajes de muchísimas personas desde gran cantidad de puntos de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Tras todas las evidencias del avistamiento de la Bola de Fuego, Emergencias Sevilla ha publicado un nuevo tweet confirmando el mismo: "Esta es la Bola de Fuego que se ha podido avistar sobre Sevilla hoy. Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía el Dr. José Mª Madiedo confirma la ausencia de cualquier situación de riesgo".

Tras la publicación de esta noticia, son muchos los lectores que se han puesto en contacto con este medio para indicar que lo han visto durante varios segundos en el cielo, tanto en Sevilla, como en varios municipios hispalenses, así como en las localidades gaditanas de Jerez, El Puerto, y en varios puntos de Huelva.

VÍDEO ☄ Un 'meteorito' surca el cielo de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz