miércoles 20/10/21

Por qué son tan especiales las zambombas de Jerez que no puedes perderte este 2021

La celebración de la zambomba son la máxima expresión de la Navidad en Jerez de la Frontera y volverán a inundar las calles de la ciudad este próximo otoño-invierno
Por qué son tan especiales las zambomba de Jerez que no puedes perderte este 2021
Por qué son tan especiales las zambombas de Jerez que no puedes perderte este 2021

La zambomba y Jerez es como los mantecados en diciembre: genuino, natural y autóctono. Se trata de la manera de expresar y convivir en Navidad en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Tiene mucho que ver con el instrumento musical, pero también con la madera, la música tradicional, los villancicos y como no podía ser de otra manera, con el flamenco.

Una zambomba es la máxima expresión de la navidad en Jerez de la Frontera. En la que un amplio grupo de vecinos se agolpan en la calle alrededor de una candela para combatir el frío. No faltan los vinos de la tierra, la repostería tradicional y por supuesto, los villancicos 'aflamencados' que son la guinda del pastel.

Nada es impuesto. El arte comienza a fluir alrededor del fuego como por arte de magia. El cante flamenco, y los villancicos de Jerez, es la manera de expresión de una de las ciudades del flamenco por antonomasia. Y en la zambomba todos se vuelcan y comparten sus maneras de sentir estas bonitas fiestas.

Las zambombas de Jerez volverán en 2021

Todo este tipo de grupos llenan las calles de la ciudad cuando se acerca el invierno en las vísperas de la Navidad. Además, son un espectáculo digno de presenciar, por eso desde El MIRA, te recomendamos que acudas a alguna de ellas este próximo invierno, ya que por Covid-19 no se llevaron a cabo el año pasado.

Fue en el año 2015 cuando se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, ya que esta celebración y expresión artística se considera “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.  Por ello esta declaración reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía.

Por qué son tan especiales las zambombas de Jerez que no puedes perderte este 2021