martes. 23.04.2024
Diseño sin título - 2021-10-27T130711.524
Los 50.000 malagueños vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis

Una cifra total de 49.850 de personas en Málaga recibieron, desde la segunda quincena de abril, un único pinchazo de la vacuna de Janssen. En Andalucía, este número asciende a 319.575. Tras seis meses, la Comisión de Salud Pública se plantea aprobar la administración de una segunda dosis adicional a esas personas.

La razón de esto es que esta fórmula ha resultado ser la menos efectiva, en comparación con las cuatro vacunas que han sido aprobadas en la Unión Europea: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

La eficacia de esta vacuna, según la actualización 9 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, es tan solo del 66,9%. Esta cifra se presenta muy alejada del resto de las vacunas, teniendo en cuenta que la más potente es Pfizer, cuya eficacia es del 94,6%; seguida por Moderna, con un 93,6%; y AstraZeneca, con una eficacia del 80%.

Segunda dosis de Pfizer o Moderna

Por su parte, tanto la vacuna de Janssen como la de AstraZeneca son conocidas como las de adenovirus. Sin embargo, ante esta menor eficacia que presentan ambas, la intención es que la población que recibió la primera dosis de Janssen, ahora reciban esta segunda adicional de alguna de las dos vacunas elaboradas con la tecnología de ARN mensajero, es decir, que reciban la segunda dosis de Pfizer o de Moderna.

Jesús Aguirre, consejero de Salud, manifestó esta semana que la Junta está "pendiente" de la decisión que se tome este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Asimismo, afirmó que "posiblemente" Andalucía comenzará a poner esta segunda dosis adicional "antes de que termine esta semana".

Pfizer es la más inoculada en Málaga

Cerca de que se cumpla un año desde la llegada de las primeras dosis contra el coronavirus a la comunidad autónoma, en Málaga se han puesto un total de casi dos millones y medio de dosis, concretamente 2.478.025 pinchazos.

Asimismo, la vacuna que más se ha inoculado en la provincia malagueña es la Pfizer, como también pasa en el resto de las provincias de Andalucía. En segundo lugar se encuentra la vacuna de AstraZeneca, seguida de Moderna y, en último lugar, Janssen.

La cobertura realizada en Málaga contra la Covid-19 ha alcanzado el 76,9%, en lo que respecta a las personas que han recibido, al menos, una dosis, y el 75,4% en cuanto a las personas con pauta de vacunación completa.

Los 50.000 malagueños vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis