miércoles. 24.04.2024
Sustraen a tres hermanos de un centro de protección de Málaga y les encierran durante 18 días
Sustraen a tres hermanos de un centro de protección de Málaga y les encierran durante 18 días

El pasado 11 de noviembre, cuatro personas, pertenecientes a la misma familia y acusadas de un presunto delito de sustracción de menores, fueron detenidas por agentes del Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Málaga.

Esto sucedió como fruto del requerimiento realizado, el pasado 18 de octubre, por parte del Servicio de Protección de Menores de Málaga, por el cual se solicitaba colaboración para la ejecución del Desamparo de una menos de siete años.

Asimismo, a esto le acompañaba el hecho de que los tres hermanos de la niña, que también son menores, ya se encontraban en un centro de este tipo, en el cual habían sido ingresados por voluntad de su familia.

Debido a la colaboración que, hasta ese mismo momento, siempre había mostrado la familia, se decidió acordar su ingreso voluntario en un centro de protección designado. Según han informado desde la Junta en un comunicado, de esta forma se evitarían situaciones que pudiesen victimizar a la menor.

No ingresaron a la menor

Teniendo en cuenta la actitud cooperativa de la familia, los investigadores se sorprendieron al comprobar que, finalmente, no se había llevado a cabo el ingreso de la menor en el centro, la cual desapareció junto a su madre.

Las pesquisas llevadas a cabo señalan que los familiares provocaron la fuga del centro de menores de los otros tres hermanos, de 10, 13 y 15 años. Desde el principio, los investigadores trabajaron sobre la hipótesis de que la familia materna de los niños había estructurado la fuga de los menores y que estos responsabilizaron a la madre, la cual se encontraba en paradero desconocido junto a la hija pequeña.

Intensificación de las investigaciones

Ante la posibilidad de que la madre hubiera huido con sus cuatro hijos, y considerando la gravedad de los hechos, los agentes de la Unidad Adscrita intensificaron las investigaciones para poder resolver el caso. De esta forma, se realizaron numerosas gestiones de información e investigación, además de establecerse dispositivos policiales.

Fue así como se comprobó que la madre había volado a Marruecos, junto a su hija, el 24 de octubre, donde vive el padre biológico de la menor. Posteriormente, constataron que la familia materna escondía a los otros tres menores en un barrio de Málaga.

Encontrados en condiciones precarias

Las investigaciones mostraron que los niños habían sido separados y alojados en diferentes viviendas para dificultar la investigación policial. Finalmente, un registro de varios domicilios, realizado por la zona, localizó a dos de los hermanos.

Estos fueron encontrados en condiciones muy precarias, con falta de higiene y salubridad en un espacio reducido. Los menores reconocieron que llevaban 18 días encerrados en ese lugar custodiados por una tía materna.

La tercera hermana fue localizada en otra vivienda cercana. De la misma forma, también reconoció que había estado encerrada durante 18 días en una casa ajena a su familia, pero con el consentimiento de ellos.

Los menores fueron ingresados en un Centro de Protección de Menores de la provincia de Málaga y se detuvo a las cuatro personas por sustracción de menores. Se trataba de dos abuelos y dos tías maternas. En cuanto a la menor de siete años, aún continúan las gestiones para su retorno a España y, así, poder ejecutar la resolución de Desamparo.

Sustraen a tres hermanos de un centro de protección de Málaga y les encierran durante...