jueves. 18.07.2024
Así se preparan los boquerones al estilo de Málaga famosos en el mundo entero
Así se preparan los boquerones al estilo de Málaga famosos en el mundo entero

Al hablar de Andalucía y todos los territorios que la componen, sin duda, lo primero que se nos viene a la cabeza es su rica gastronomía. Como ya sabemos, esta cuenta con unos platos que, además de ser un auténtico regalo para tu paladar, son tan únicos que no los podrás encontrar en ningún otro sitio. En lo que respecta a Málaga, uno de los más tradicionales son sus boquerones. Seguro que los has probado alguna vez, pero créeme, te parecerán aún mejores cuando descubras esta receta que desde el MIRA te vamos a contar.

A todos los amantes de la comida de siempre: este artículo os va a encantar. Da igual que no te guste la cocina, cuando veas lo sencillo que es preparar este plato tan típico de Málaga y lo bueno que está, irás corriendo a por la sartén y te pondrás manos a la obra. Date prisa, coge papel y boli y no te olvides de apuntar ningún detalle del proceso, porque cualquier aspecto, por pequeño que sea, influye en el resultado final de esta receta.

Boquerones al limón de Málaga
Boquerones al limón de Málaga

Los boquerones de Málaga

Nadie duda de que el mar es la principal esencia de la Costa del Sol y, por lo tanto, sus productos son uno de los fuertes de su gastronomía. Sabiendo esto, podemos suponer que los cocineros malagueños y también los vecinos de la zona tienen la mejor receta para prepararlos.

Los boquerones al limón son la mejor forma de preparar y de disfrutar de este alimento tan tradicional de las zonas costeras. Si no tienes mucho tiempo, puedes salir a cualquier bar y pedirlos allí, pero siempre es una buena idea intentar hacerlos tú mismo y descubrir el talento culinario que tienes escondido.

¿Qué ingredientes necesitas?

Para preparar, por ejemplo, medio kilo de este plato de boquerones al limón, tendrás que tener en tu cocina los siguientes ingredientes. Toma nota:

  • 500 gramos de boquerones
  • 1 diente de ajo
  • Zumo de dos limones
  • Harina
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Boquerones al limón de Málaga
Boquerones al limón de Málaga

Así se preparan los boquerones en Málaga

Una vez que tienes todo lo que necesitas, el primer paso es abrir los boquerones y quitarles la espina central. Lo cierto es que en muchas pescaderías te lo pueden hacer ellos mismos, pero está bien que lo tengas en cuenta. Procedemos a limpiarlos pasando el dedo desde el hueco de la cabeza hasta la cola. Retira las tripas y retira la espina. A continuación, lava el pescado con agua.

El siguiente paso es el aliño. Para ello, pon en un mortero los dientes de ajo pelados y machácalos con la sal, el perejil y el zumo de los dos limones. Echa esta mezcla en los boquerones y déjalos macerar con un film transparente, en el frigorífico, durante media hora.

Lo último que tendrás que hacer será, uno por uno y con mucha paciencia, pasarlos por harina. Cuando lo hayas hecho con todos, sacúdelos con cuidado y elimina los excesos. Después, pon suficiente aceite en una sartén y cuando esté caliente echa los boquerones. El momento de sacarlos es cuando los veas dorados por ambas caras. Sírvelos y cómetelos cuanto antes. ¡Que no se enfríen!

Así se preparan los boquerones al estilo de Málaga famosos en el mundo entero