sábado 18/9/21

La Asociación Montes de Rincón propone el primer corredor verde interurbano

Uniría la parte de costa de Rincón de la Victoria con la interior, desde el Sendero Litoral hasta la Autovía del Mediterráneo, pasando por el Arroyo Cementerio

La Asociación Montes de Rincón propone el primer corredor verde interurbano
La Asociación Montes de Rincón propone el primer corredor verde interurbano

La Asociación Montes de Rincón ha propuesto el primer Corredor Verde Interurbano en el plan de presupuestos participativos en Rincón de la Victoria. El municipio malagueño abre estas semanas un turno de sugerencias a entidades y vecinos para mejorar el entorno o implementar proyectos en la ciudad.

La asociación rinconera, especializada en la divulgación y formación medioambiental, propone convertir a Rincón de la Victoria en una referencia entre los municipios turísticos y costeros, uniendo su parte litoral con sus zonas interiores, a través de un corredor que fomenta la protección y conservación del medio ambiente, vincula la marca de la ciudad con las más completas sendas deportivas y fomenta la biodiversidad de la zona. Sin duda, una sugerencia de peso para aportar un granito de arena más contra el cambio climático. El camino uniría la parte de costa de la localidad con la interior, desde el Sendero Litoral hasta la Autovía del Mediterráneo, pasando por el Arroyo Cementerio.

 Además, impulsa esta iniciativa para recuperar espacios públicos con inversiones municipales, dando a la vez respuesta a demandas ciudadanas y poniendo en valor su enorme peso natural. La localidad malagueña, puerta de la comarca de la Axarquía y de la Costa del Sol Oriental, podrá además reorientar el turismo de sol y playa a un turismo más natural y cultural. Sin duda, una nueva forma de aprovechar la magnífica situación geográfico de Rincón, apostando por una movilidad más sostenible, implementando zonas paisajísticas y dando un nuevo servicio a la comunidad.

Muchas son las ciudades que unen sus diferentes núcleos con este tipo de caminos o corredores, pero la mayoría están enfocados al deporte. Si bien el I Corredor Verde Interurbano de Rincón de la Victoria también fomentará la actividad física, su principal objetivo será la protección de los hábitats naturales de la zona, incrementar la masa forestal, reducir el riesgo de erosión, y mejorar la conectividad -y haciéndolo de manera agradable- entre los distintos núcleos.

¿Qué es un corredor verde?

Un corredor verde cumple una función vital en el entramado de una ciudad, creando una estructura amable y con mayor capacidad para la interacción natural y social. Un proyecto que produce espacios de alto valor ecológico, compatibilizando funciones y usos para la población, fomentando al tiempo actividades saludables y didácticas.

El diseño del corredor de Rincón de la Victoria será de fácil accesibilidad y próximo al entorno urbano; con escaso grado de dificultad, promoviendo la presencia de espacios de valor ecológico y transcurriendo por zonas clasificadas como verdes en el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Este tipo de proyectos cumple además con las estrategias puestas en marcha por muchas administraciones en materia medioambiental, como el I Plan Municipal contra el Cambio Climático, puesto en marcha por el propio ayuntamiento; con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que se da a nivel nacional en España, y con la Agenda Urbana 2030 que se promueve a nivel internacional en muchas ciudades del mundo.

La Asociación Montes de Rincón se presta, en caso de incluirse el proyecto en los presupuestos, a participar en todo el proceso de diseño, ejecución y mantenimiento de este primer, e ilusionante, Corredor Verde Interurbano de Rincón de la Victoria.

La Asociación Montes de Rincón propone el primer corredor verde interurbano