martes. 23.04.2024
Dejan atados para que mueran de hambre a 22 perros en Málaga
Dejan atados para que mueran de hambre a 22 perros en Málaga

Nuevo y espeluznante caso de violencia contra los animales en Andalucía, en este caso en la provincia de Málaga, donde hasta 27 animales han sido atados para que muriesen de hambre en varias parcelas de la zona. 

La información a la que ha tenido acceso El MIRA confirma que la Guardia Civil de Málaga ha llevado a cabo dos actuaciones para detener a una persona e investigar a otras tres por presunto maltrato a animales en parcelas ubicadas Pizarra y Alhaurín el Grande, en la provincia de Málaga.

De esta manera, en la primera actuación llevada a cabo en una parcela de Pizarra fueron localizados 22 perros de diversas razas, en su mayoría podencos, así como cinco cabras las cuales se encontraban en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias.

Atados y sin comida

El relato de los hechos da cuenta de que los animales estaban "permanentemente atados, careciendo de comida y agua óptima lo que les había ocasionado desnutrición y un gran debilitamiento físico" dejándoles al borde de la muerte.  Además, "era alarmante el estado de los perros en cuanto a infección de parásitos externos, especialmente garrapatas y pulgas.

Es por ello que, de forma desesperada, los canes "se alimentaban habitualmente con restos de cadáveres ovinos y caprinos, lo que es contrario a la legislación en materia de gestión de cuerpos sin vida de animales de renta, además del peligro que supone que consuman carne cruda.

Tres investigados

Por esta actuación han sido investigadas tres personas, propietarios de los canes por un supuesto delito de maltrato animal. Los perros han sido intervenidos y trasladados hasta una protectora de animales para su recuperación.

La segunda actuación se inició tras recibir diferentes llamadas alertando sobre el mal estado de dos perros que se encontraban encerrados en una parcela de la localidad de Alhaurín el Grande.

En la finca fueron localizados dos ejemplares de pastor Belga Malinoise en un avanzado estado de caquexia, mostrando grandes signos de desnutrición y una fuerte afección de parásitos externos que les habían provocado numerosas y pequeñas heridas sangrantes.

De esta manera, se procedió a la intervención de los animales que han sido puesto a disposición de la autoridad judicial y entregados para su recuperación a un centro especializado en la materia.

Bivalvo gigante

En otra parcela de esta misma persona, también con numerosos materiales de construcción, fue localizado un ejemplar de Tridcana Gigas, un bivalvo gigante originario del océano pacífico con una anchura de 75 centímetros.

Esta especie se encuentra protegida por el Apéndice II de la convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), por lo que es necesario tener una documentación acreditativa para poder ser propietario de los mismos.

Este espécimen ha sido intervenido y puesto a disposición de las autoridades de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para su estudio, identificación y valoración. El propietario de la finca ha sido detenido por los delitos de maltrato animal y contra la Flora y la Fauna y ya se encuentra a disposición judicial.

Dejan atados para que mueran de hambre a 22 perros en Málaga