sábado 18/9/21

Sucesos Málaga: Una banda distraía a los pasajeros para robar sus maletas en el aeropuerto

La Policía Nacional ha detenido a cinco detenidos de dos grupos organizados dedicados a robos en el aparcamiento del Aeropuerto de Málaga

 

Una banda distraía a los pasajeros para robar sus maletas en el Aeropuerto de Málaga
Una banda distraía a los pasajeros para robar sus maletas en el Aeropuerto de Málaga

Dos grupos organizados arrasaban en el Aeropuerto de Málaga con sus robos. La Policía Nacional han detenido a cinco personas y han logrado desarticular a este par de organizaciones de distinto origen, una procedente de Serbia y la otra de Argelia y Francia. Los ladrones aprovechaban los descuidos de los pasajeros, mientras introducían sus equipajes en los vehículos, para sustraerles sus maletas y bolsos de viaje.

Así, investigadores adscritos a la comisaría del aeropuerto de la ciudad de Málaga han esclarecido media docena de hurtos y un robo con fuerza, y han intervenido, entre otros efectos, pelucas, gorros y sombreros con los que se caracterizaban los sospechosos para evitar ser identificados, además de útiles tipo ganzúas para perpetrar los ilícitos.

La autoridad judicial ha dictado, además, orden de alejamiento de 1.000 metros por la que los investigados no podrán aproximarse a las instalaciones aeroportuarias.

La investigación se inició con motivo de la recepción de varias denuncias de ciudadanos extranjeros, en relación con la sustracción de pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto cuando los perjudicados introducían sus efectos en el interior de un coche de alquiler o gestionaban los servicios de un VTC.

Según las indagaciones de la Policía Nacional, los sospechosos merodeaban por la zona de llegadas del aeródromo en busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos, simulando para ello ser viajeros con mochilas, bolsos, así como otros complementos, o haciéndose pasar por trabajadores de la terminal, al fin de salvaguardar su identidad o cuanto menos dificultar su identificación posterior.

Unos entretenían a las víctimas y otros delinquían

Las diligencias realizadas confirmaron que en ambos grupos desarticulados existía un claro reparto de roles entre sus integrantes. Así, mientras algunos de los miembros realizaban labores de gancho, entreteniendo a las víctimas, otras se encargaban de materializar la sustracción o facilitar la huida.

Tras cometer los hurtos, escapaban en vehículos, normalmente de alquiler. De hecho, en uno de los casos se ha detectado un coche arrendado en Valencia, teniendo, entre otras de sus características, un claro componente itinerante en sus acciones delictivas.

Uno de los grupos, compuesto por ciudadanos de origen francés-argelino, fue detectado días atrás, utilizando un vehículo con matrícula francesa. Tras las labores de investigación, la Policía identificó a tres integrantes, que cuentan con numerosos antecedentes por hurtos y robos, siendo finalmente localizados y detenidos en un hotel de la capital donde permanecían hospedados e imputándoles dos hurtos cometidos en fechas recientes en el aeropuerto.

Sucesos Málaga: Una banda distraía a los pasajeros para robar sus maletas en el aeropuerto