jueves. 13.06.2024
Policía Nacional

Una de las organizaciones de tráfico de drogas más activa en la provincia de Málaga ha sido desmantelada gracias a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la ayuda de Europol. Un operativo, que ha terminado con 14 detenidos como presuntos integrantes de dicho grupo criminal.

Los primeros indicios se remontan al mes de abril del año pasando, cuando los investigadores encontraron una furgoneta con 80 kilos de cocaína. Seguidamente, les llevó hasta un piso-guardería donde se intervinieron otros 1.380 kilogramos de la misma sustancia, procediéndose a la detención de cinco personas.

Fusiles de asalto M16A1

Semanas después, los agentes consiguieron intervenir un importante arsenal de armas en el interior de un vehículo de la misma organización, entre las que destacan especialmente dos fusiles de asalto modelo M16A1. Estos se encontraban perfectamente equipados con elementos de ayuda a la puntería de última generación. Unas armas de uso exclusivamente militar y consideradas como armas de guerra.

Durante el transcurso de esta investigación los agentes han logrado la intervención de otras partidas de drogas y armas, así como la desarticulación de otros grupos criminales de menor envergadura que daban apoyo a la organización criminal. 

Sin embargo, fue a mediados de este mes de junio cuando se procedió a asestar el golpe definitivo a las distintas ramas de esta organización criminal instalada en la provincia de Málaga.

Restauración e hípica como principales actividades de blanqueo 

En este operativo han participado más de 350 efectivos de distintas especialidades de ambos cuerpos, llevándose a cabo un total de 18 registros, la mayoría de ellos en la localidad malagueña de Marbella.

Fue en los registros cuando procedieron a la detención de 14 personas y a la intervención de 12 vehículos, contando varios de ellos con sofisticados sistemas de ocultación de armas, dinero y droga. Tras su puesta a disposición judicial, once de ellos han ingresado en prisión.

Durante la investigación, los agentes han constatado que la organización, con el paso de los años, ha ido forjando un importante entramado empresarial con diferentes y variadas líneas de negocio.

El único fin de estos negocios es el de blanquear los beneficios obtenidos con el narcotráfico, basándose para ello en la restauración y el sector hípico como principales actividades empresariales.

Cae una de las mayores organizaciones de tráfico de drogas de Málaga