martes 30/11/21
Cárcel de Archidona, Málaga
La cárcel de Archidona atraviesa un "fuerte brote" de COVID-19

La cárcel del municipio malagueño de Archidona está sufriendo un "fuerte brote" de COVID-19 en el módulo 1 de la prisión, tan y como ha indicado la Sección Sindical de CCOO. Las Instituciones Penitenciarias han asegurado que la situación está "controlada" y que la mayoría de las personas que se encuentran contagiadas son asintomáticas o presentar síntomas leves.

María del Mar VP, delegada de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO de Málaga en Instituciones Penitenciarias y miembro de la junta de personal, ha indicado que, hasta el momento, se han confirmado un total de 31 casos. La totalidad de ellos son internos y la mayoría asintomáticos, sin embargo, "no se descarta que esa cifra se incremente, por el grado de movilidad dentro de la prisión que tienen las personas afectadas".

El comunicado emitido desde CCOO detalla que el módulo acoge a los llamados "destinos", los cuales son "personas internas que desempeñan actividades en otras zonas de este centro penitenciario, habiendo ocasionado esto disfunciones muy considerables por verse afectados servicios tan determinantes como la cocina o el reparto de la comida entre otros".

Aislamiento de los módulos

Además, según apunta el sindicato, los datos expuestos por la delegada y que se están sufriendo en este momento en la cárcel de Archidona han tenido como consecuencia el aislamiento del módulo 1 y del módulo 4, que también se ha visto afectado.

Por su parte, en el comunicado también se detalla que "aunque hay gran preocupación entre los trabajadores y trabajadoras por el alcance del brote y cómo puede afectar, no se les ha realizado ninguna prueba de detección, desconociéndose, por tanto, la repercusión real del mismo entre el personal penitenciario", refiriéndose esto al personal funcionario de los módulos que están involucrados, así como al personal laboral que trabaja con los internos.

Continuando con esta crítica, añaden que esas pruebas se han realizado "menos aún, ante la opacidad del equipo directivo", ante las declaraciones del subdirector del establecimiento, que ha transmitido que "no había ningún trabajador afectado". Por el contrario, la Sección Sindical de CCOO de este centro ha indicado que se ha tenido conocimiento de que, al menos, una trabajadora "a la que de manera excepcional se le había realizado la prueba, ha dado positivo".

Para cocluir, desde el sindicato se ha solicitado que, frente al coronavirus, "se aplique el protocolo del Ministerio de Sanidad para la protección del personal vulnerable, siendo rechazada la petición por parte de los gestores de personal de Instituciones Penitenciarias que incumplen los criterios de la autoridades de salud".

La cárcel de Archidona atraviesa un "fuerte brote" de COVID-19